Olibeas y Candón suman fuerzas para mejorar su posición en el sector del aceite

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Ambas cooperativas, que suman el 41% de la producción de Huelva, establecen nuevos lazos

Olibeas y Candón suman fuerzas para mejorar su posición dentro del mercado del aceite. Con un balance de 1,8 millones de litros en la última campaña, aglutinan el 41,28% de toda la producción de oro líquido onubense, fijada este año en 4,36 millones de litros.

El objetivo ahora es reforzar y ampliar su mercado. Por ello, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, aplaudía ayer el "hermanamiento" entre la Cooperativa del Campo San Bartolomé (Olibeas) y la Cooperativa de Nuestra Señora del Reposo de Candón "para crecer y, con ello, ampliar las posibilidades de generación de riqueza, valor añadido y empleo tanto en Beas como en el conjunto de la zona de la Campiña-Andévalo".

El mayor peso descansa sobre la Cooperativa del Campo San Bartolomé (Olibeas), que con unas 3.000 hectáreas cultivadas por unos 1.100 pequeños agricultores ha liderado la cosecha onubense por segundo año consecutivo. Se han recogido 8,7 millones de kilogramos de aceituna y extraído en su almazara de 1,6 millones de litros de aceite de oliva (el 36,69% del total provincial), casi en su totalidad (en torno al 95%), virgen extra. Un volumen que, pese al contexto de altas temperaturas que marcó la época de floración (primavera) y la escasez de precipitaciones, apenas ha descendido con respecto al ejercicio anterior (10 millones de kilogramos de aceituna y 1,9 millones de oro líquido) al comenzar el rendimiento de las plantaciones jóvenes.

Más reducida, aunque complementaria para consolidar al olivar como el motor por antonomasia del desarrollo social y económico de Beas, es la aportación de la Cooperativa de Nuestra Señora del Reposo, que agrupa a los olivicultores de la pedanía beasina de Candón. Ésta cerró el último ejercicio con una producción de alrededor de un millón de kilogramos de aceituna y la elaboración de unos 200.000 litros de aceite de oliva de calidad. De este modo, la entidad representa por sí sola el 4,59% del oro líquido que ha salido al mercado este año desde Huelva.

El delegado territorial celebró por ello el establecimiento de lazos entre ambas cooperativas, "porque es fundamental esta búsqueda de sinergias que fortalezcan a un sector olivarero que cuenta con todos los mimbres, la excelencia y un sabor extraordinario, para superar todos los retos". Ese buen hacer "indudable", señaló, "ha de traducirse en una mayor internacionalización, pero rentable, en que fuera de nuestras fronteras se aprecie y también se pague la calidad de nuestra producción". Un punto en el que "es primordial trabajar para que la campaña beneficie a cada uno de los eslabones de la cadena de valor de un modo equilibrado".

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