Provincia

Nuevos recursos ayudan a reducir los cortes de agua en municipios de la sierra de Huelva

Un hombre llena una garrafa en una fuente.

Un hombre llena una garrafa en una fuente. / M.G. (Huelva)

La puesta en marcha de nuevas captaciones y recursos correspondientes al Anillo Hídrico de la Sierra de Huelva ha permitido que, pese a que la situación generada por la sequía es muy crítica, algunos de los municipios de la comarca vean aliviada su situación hídrica y reducidas las horas sin suministro de agua. De esta forma, si hace una semana fue la localidad de Aracena la que redujo el horario de las restricciones a cinco horas diarias tras una mejoría en las reservas, desde este sábado se han sumado las poblaciones que se enmarcan en el sistema de abastecimiento de Puerto Moral, según ha informado Giahsa a través de sus redes sociales.

De esta forma, en Puerto Moral, Higuera de la Sierra y las aldeas de La Umbría, Valdezufre y Jabuguillo (Aracena) el suministro se interrumpirá durante los fines de semana entre las 2 y las 7 de la mañana, mientras que los días laborables permanecerán sin agua desde la 1 hasta las 6. Estos horarios posibilitan una mayor normalidad en estas poblaciones al no limitarse el consumo en horas que pudieran ser perjudiciales para sectores económicos como la hostelería o el turismo.

Esta situación se produce unos días después de que la Junta de Andalucía realizara la entrega parcial de las obras de abastecimiento a los depósitos municipales de Higuera de la Sierra, unas obras que se enmarcan en el proyecto de mejora de la eficiencia y garantía de abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva, conocido como el Anillo Hídrico. Se trata de una primera fase, cuyas obras se encuentran, actualmente, al 85 % de su ejecución y que culminarán el próximo mes de septiembre, pero su entrega parcial ha permitido garantizar la llegada de nuevos recursos hídricos a distintos municipios de la comarca.

Al margen de estas poblaciones, hay otras en la comarca que siguen afrontando restricciones más severas, como Cumbres Mayores, donde los vecinos padecen restricciones de agua desde mayo y se mantienen en once horas diarias sin suministro, con cortes que se extienden desde las 21:00 hasta las 8:00. En otras como Aroche, así como en la aldea de Mina Concepción, perteneciente a Almonaster La Real, las restricciones van desde las 23:00 a las 6:00; en la aldea de Las Cefiñas, desde las 00:00 a las 6:00; mientras que en Santa Olalla del Cala, Cala y Cortelazor se extienden desde las 23:00 a las 7:00.

Giahsa está a la espera de que acometan en la comarca dos nuevos sondeos para captación de agua en los municipios de Cala y Cortelazor, que ya han sido aprobados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios