Fiestas populares del mes de mayo Las tiradas de Gibraleón demoraron dos horas y media la recogida del Santo

Nueva ermita para San Isidro en Cartaya

  • El párroco bendijo ayer el nuevo templo que fue diseñado por Teresa Román

Arropados por la espléndida climatología primaveral, cientos de cartayeros se dieron cita en la Pradera de San Isidro con motivo de un día doblemente emotivo para todos los romeros de la localidad. Por la celebración de la tradicional búsqueda del Santo previa a la romería en honor a San Isidro Labrador que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo. Y porque se materializó uno de los proyectos más importantes para la romería desde que en 1964 celebrase su primera edición, como fue la inauguración de la nueva ermita.

Un proyecto que ha sido posible gracias a la iniciativa y al trabajo que desde el año 2007 viene realizando la Hermandad de San Isidro Labrador en colaboración con el Ayuntamiento de Cartaya y con todos los cartayeros. El acto de inauguración estuvo protagonizado por el presidente de la hermandad Julián Pérez acompañado por la Junta de Gobierno, el alcalde Juan Antonio Millán, el cura-párroco Manuel Domínguez Lepe y todos los miembros de la familia García-Cordero, hermanos mayores de la edición de este año. También tuvieron una notable presencia en el acto los representantes y miembros del resto de hermandades, asociaciones y colectivos ciudadanos.

En cuanto al edificio, cuyas obras han contado con un presupuesto de 389.978 euros y fue diseñado por la joven arquitecta local Mª Teresa Román, destacar que tiene una superficie de algo más de 400 metros cuadrados, es una edificación mayor que la antigua, que fue construida entre los años 1975 y 1976 gracias a la colaboración de muchos cartayeros y que fue objeto en 1992 de unas obras pero que finalmente fue derribada para erigir esta nueva.

El retablo es un diseño de José Mª Carrasco Salas y Julio Márquez López. Los trabajos de pintura sobre azulejo son del pintor sevillano Sergio Cruz Pozuelo y la carpintería del cartayero Leopoldo González.

El acto de inauguración comenzó con la llegada del estandarte de San Isidro a las puertas de la nueva ermita. A continuación se procedió a los discursos inaugurales empezando por Juana Mª García Cordero como representante de los Hermanos Mayores, a la que siguieron el presidente de la hermandad y el alcalde.

La céntrica plaza de España fue el punto de encuentro del pueblo de Gibraleón para iniciar la segunda jornada de procesión de San Isidro Labrador. El incremento de tiradas retrasó por primera vez dos horas y media el regreso de San Isidro Labrador hasta su capilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios