Provincia

Nueva cruz para el Cristo de la Sangre de Zalamea

  • La pieza original se encontraba en un estado crítico

El Cristo de la Sangre.

El Cristo de la Sangre. / José Miguel Jiménez

El Santísimo Cristo de la Sangre de Zalamea la Real cuenta con una nueva cruz. Habiéndose llevado a cabo un estudio previo de la ta­lla por parte del escultor-imaginero Enrique Cale­ro Rivera, se procedió al reemplazo de la cruz original realizada en trinco de ciprés debido al estado crítico en el cual se encontraba la misma, existiendo grietas y vientos en el estipe, así como orificios ocasionados por xilófagos, dando lugar a un muy considerable de­terioro e inestabilidad de dicha estructura. También se le realizó todas las cogidas de anclajes a la cruz y colocación de los casquillos de las potencias.

La nueva cruz del Señor está realizada con las mismas dimen­siones que la original, en madera de cedro original tallada a mano de carácter arbórea y teñida con pig­mentos naturales. Cuenta con diversos nudos dorados y patinado al aceite.

El Cristo de la Sangre es una obra del imaginero Antonio Bidón, que fue tras los sucesos de la Guerra Civil. Posteriormente, el imaginero local Manuel Domínguez le realizó una intervención, dotándolo de un mayor realismo. Procesiona en la madrugada del Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios