Nueva Umbría acumula casi una década de nudismo en sus arenas

Kilómetros antes de llegar a la polémica Flecha de El Rompido, Nueva Umbría se desnuda

Una familia disfruta de las ventajas del naturismo.
Una familia disfruta de las ventajas del naturismo.
R. Pereira / Huelva

23 de agosto 2009 - 05:01

Antes de llegar a la zona de la Flecha de El Rompido, objeto de las nuevas hostilidades entre Cartaya y Lepe, en el municipio lepero, concretamente en la playa virgen de Nueva Umbría, se practica el nudismo en más de cuatro kilómetros de costa.

Ello es debido a que hace ya casi una década, en el año 2000, y bajo el mandato del socialista José Oria, se implantara esta zona de difícil acceso para la práctica del naturismo.

Durante este verano el conflicto por esta práctica surgió en Cádiz debido a que la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez (PP), ha prohibido el nudismo en sus playas. Con respecto a este asunto, su colega de partido, el primer edil lepero, Manuel Andrés González, manifiesta que respeta la decisión adoptada por su homóloga gaditana "pero nosotros hace ya muchos años que estimamos oportuno que esta playa virgen era un enclave perfecto para la práctica del nudismo y no tenemos ningún prejuicio al respecto para que en parte de Nueva Umbría se practique el naturismo en sus arenas", declara.

El nudismo es una actividad turística más que también genera ingresos, ya que muchos amantes del naturismo, venidos de todas partes, buscan los mejores enclaves para tostarse al sol sin que quede ninguna marca.

El lugar en Nueva Umbría es de difícil acceso, ya que desde el Terrón hay que tomar un pequeño camino asfaltado de casi dos kilómetros que discurre por las Marismas del Río Piedras. Después, el acceso se puede realizar solamente a pie, tratándose de más de un kilómetro y medio hasta llegar a los carteles que el Ayuntamiento de Lepe ha puesto para anunciar la zona acotada a la realización de esta práctica.

El perfil de los que practican el nudismo suele ser de personas de mediana edad y en su mayoría hombres. No obstante, también se encuentran muchas mujeres y muchos matrimonios que no son partidarios del textil. En Lepe no hay muchos extranjeros que acudan hasta Nueva Umbría para desnudarse, ya que en su mayoría es turismo nacional el que llena las playas destinadas a este fin.

Además de esta playa lepera, en la costa onubense hay tres enclaves más anunciados en donde se practica el nudismo. Está la playa de la Mata Negra, en los Enebrales de Punta Umbría, la zona que divide la playa de La Bota con la de Punta Umbría. Además, entre Mazagón y Matalascañas se sitúa la playa del Rompeculos, que también es un lugar de difícil acceso. Por último, y también en la zona de Matalascañas, se encuentra la playa de El Asperillo, más conocida como Cuesta Maneli, otro sitio ideal para los nudistas. Por tanto, este tipo de playas tienen el denominador común de ser vírgenes y de difícil acceso.

Los naturistas defienden que el nudismo es una filosofía, ya que piensan en las ventajas de la exposición del cuerpo a las cualidades beneficiosas de la luz del sol y del aire libre. Lo cierto es que en la provincia esta práctica se encuentra muy extendida y también forma parte de los ingresos que Huelva obtiene del turismo, ya que constituye un reclamo para toda clase de personas que ven en el nudismo una fuente de salud y una forma de disfrutar de la naturaleza.

stats