Niños bielorrusos participan en el belén y la cabalgata de Galaroza

Veinticinco pequeños de esta república pasan las navidades en distintos pueblos de la comarca onubense

Un grupo de niños bielorrusos posan junto a miembros de la asociación Sanicher.
Un grupo de niños bielorrusos posan junto a miembros de la asociación Sanicher.
A. Tristancho / Sierra

Sierra, 30 de diciembre 2010 - 05:01

Muchos son los esfuerzos que realiza la asociación Sanicher para que decenas de niños y niñas de Bielorrusia puedan pasar sus vacaciones de verano en la Sierra, con lo que se aumenta la calidad y la extensión de sus vidas.

Hasta el año pasado, no habían extendido esta iniciativa a otras épocas del año, pero desde 2009 la asociación ha conseguido traer a estos chiquillos también en época navideña. Este es el segundo año, pues, que los niños bielorrusos podrán conocer la alegría de estas fechas en la Sierra. La del año anterior fue una experiencia extraordinaria, sobre todo para los niños, que a pesar del mal tiempo pudieron vivir la Navidad serrana, disfrutándola al máximo. Se recuerda con especial emoción la ilusión con la que recibieron todos el día de los Reyes Magos, cuando les obsequiaron con numerosos regalos.

Esta Navidad vendrán acompañados de sus monitores un total de 25 niños de los que 20 llegaron el 18 de diciembre y estarán hasta el 18 de enero y los cinco restantes llevan aquí desde el 22 de diciembre y estarán hasta el 10 de enero, en función de sus edades y su fecha de incorporación a la escuela en su país.

En estos días, los chiquillos pasarán una Navidad distinta, repleta de color y de cariño, ya que en la mayoría de los casos esta época del año en su país de origen resulta triste y solitaria, al tener que quedarse a cargo de algún familiar de edad avanzada.

Se da la circunstancia de que los que están acogidos en Galaroza podrán participar en el Belén Viviente y en la Cabalgata de Reyes, demostrando una integración en el pueblo que asombra y que es obra de las familias de acogida y de toda la sociedad Cachonera. Entre otras actividades, se ha organizado una comida navideña de convivencia el día 2 de enero en el Mesón La Casucha de Galaroza. En ella participarán las familias de acogida, los socios voluntarios y por supuesto los niños, cuyas risas serán las protagonistas del ágape. A este acto, como al resto de los que se organizan, acudirán también niños y niñas serranas, contribuyendo a la ampliación del grupo.

Durante esta comida se avanzará en la recogida de las firmas de compromisos de acogidas para el programa del próximo verano, esperando convencer a nuevas familias para traer más niños el próximo verano, con el fin de aumentar el número de niños que va a ser saneado en nuestra comarca.

Si los compromisos se mantienen, se acercará al medio centenar los niños y niñas bielorrusos que vendrán en julio a la sierra. Este número se aleja de los primeros 15 niños que llegaron en 2004 a Galaroza de la mano de la Hermandad del Carmen, demostrando que el trabajo de Sanicher está dando unos frutos excelentes.

stats