Provincia

'Alma y Palabra. San Juan de la Cruz' llega este sábado a Niebla para ayudarnos a descubrir quiénes somos

Presentación de 'Alma y Palabra. San Juan de Dios' este viernes en la Diputación de Huelva

Presentación de 'Alma y Palabra. San Juan de Dios' este viernes en la Diputación de Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Alma y Palabra. San Juan de la Cruz se representa este sábado 29 de julio a las 22:00 de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en el marco del Festival de Teatro y Danza de Niebla que celebra este año su 38º edición en el Castillo de Los Guzmanes.

Lluís Homar, el director de la CNTC ha explicado que la obra es "la voluntad de hacer una labor de divulgación de lo que son nuestros místicos y acabar con la idea de que son personas excéntricas que viven fuera de la realidad, ya que se trata de personas que están realizando el peregrinaje al ser. Estamos en un mundo de despiste general en el que no sabemos quiénes somos, hemos perdido la referencia y ellos nos ofrecen las herramientas para que hagamos ese viaje hacia la esencia, hacia la autenticidad". 

El pianista Emili Brugalla "que también se convierte en actor" aseguraba que "hacer música al lado de otras artes ha sido muy enriquecedor para ambas partes". Explicaba que habían creado entre todos "una especie de alquimia que es un tesoro, ya que siempre que comparten una complicidad de lo que es convivir con la poesía y la música, dos de las cimas más altas del arte".

Alma y Palabra. San Juan de la Cruz se puso en marcha el 28 de octubre de 2019 en el auditorio del Museo del Prado y ha seguido un recorrido, teniendo siempre "una acogida maravillosa". Se trata de un monográfico sobre San Juan que aúna tres disciplinas artísticas: la poesía mística de San Juan de la Cruz, la música callada de Mompou y la pintura, a través del cuadro del Cristo crucificado de Velázquez: "herramientas que nos invitan a hacer el viaje del desasosiego al sosiego".

Todo esto se hace posible a través de las voces de Adriana Ozores y Lluís Homar, que ponen vida a los versos de "una de las mejores poesías en lengua castellana de todos los tiempos" y del piano de Emili, que interpreta piezas de la Música Callada de Frederic Mompou, inspirada en un verso del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. La dramaturgia de este espectáculo es de José Carlos Plaza y Vicente Fuentes es el maestro de la palabra.

Esta es la sexta vez que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha actuado en el escenario de Niebla. El espectáculo del sábado va a ser accesible al público con necesidades especiales, encontrándose la fila uno reservada para personas con discapacidad motora. Desde la Diputación de Huelva esperan que el día de mañana sea "muy especial para Huelva, así como también para la Compañía".

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha recordado durante la presentación realizada en la Institución Provincial, organizadora del evento, que la mayoría de representaciones del Festival de Niebla han supuesto "un lleno absoluto". Según ha afirmado su objetivo es "mostrar que la cultura es un motor importante de desarrollo económico y social de la provincia". "El Festival de Niebla, como el Foro de La Rábida o los festivales de flamenco de Alosno y Moguer son herramientas de fomento del valor artístico de la ciudadanía, además de un reclamo turístico de primer nivel", exponía Toscano. Además, subrayaba que aspiran a que "esta Cultura con mayúsculas llegue a otros puntos de la provincia, acercándola de la mano de los ayuntamientos a todo el territorio provincial".

Por su parte, el alcalde de Niebla, Joaquín Molina, ha aprovechado para agradecer a la Diputación de Huelva que siga apostando por el Festival y recordar "el importante nombre que está adoptando el Festival dentro del panorama artístico" así como "el espacio magnífico en el que tiene lugar, que va a provocar el deleite de todo el que acuda al castillo", por lo que invita a los visitantes a "disfrutar también del resto del patrimonio de lo localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios