Provincia

¿Nevará en Huelva este fin de semana?

  • La borrasca Filomena fijará la cota entre los 400 y los 500 metros en la Sierra, lo que provoca que varios municipios del norte de la provincia cuenten con altas probabilidades de precipitaciones en forma de nieve

Aracena cubierta por un blanco manto de nieve en 2006. Aracena cubierta por un blanco manto de nieve en 2006.

Aracena cubierta por un blanco manto de nieve en 2006. / Toñi Rodríguez (Huelva)

¿Verán los onubenses su provincia cubierta por la nieve? Existe un alto porcentaje de posibilidades de ver algunos copos tanto el sábado como el domingo en Huelva. Será en los municipios del norte, donde la llegada de la tormenta Filomena dejará la cota de nieve entre los 400 y 500 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología. Las posibilidades son reales.

Municipios como Aracena tienen un 45% de posibilidades de recibir precipitaciones que si coinciden con las horas de menor temperatura podrían ser de nieve. En la misma situación se encuentran otros como Cortegana, Cala o Aroche. Los copos son más probables durante la noche y las primeras horas del día.  

La Aemet señala que la borrasca Filomena, situada entre la Península y Canarias, se aproximará este viernes al suroeste peninsular, con inestabilidad en amplias zonas del sur, centro y este peninsulares, Estrecho y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados. Nieve, viento, frío, olas y lluvia pondrán este 8 de enero en riesgo a 45 provincias y Ceuta, que en caso de Castilla-La Mancha será extremo, debido a las nevadas que se prevén en Albacete, Cuenca y Toledo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología , que pronostica nevadas copiosas en zonas del centro, interior este e interior sudeste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, acumulando espesores que pueden superar los 10 centímetros y localmente los 20 centímetros.

La nieve en Huelva es ocasional y motivo de estampas para el recuerdo. No es habitual, pero suele ocurrir cuando llegan frentes fríos que recorren el norte onubense fundamentalmente. En 2018 nevó en la Sierra de Aracena, mientras que en 2017 lo hizo en la misma costa onubense en algo realmente inusual. Mucho más lejos queda la gran nevada de 1954 en la capital coincidiendo con la fiesta de la Candelaria, la última vez que lo hizo en la ciudad.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios