Provincia

Nerva se pone en marcha para transformar antiguas vías férreas en vías verdes

  • El próximo domingo, a partir de las 10:00, se llevará a cabo una marcha reivindicativa senderista y ciclista desde Peña de Hierro que recorrerá parte del ramal de Cala

Un momento de la reunión de trabajo.

Un momento de la reunión de trabajo. / Juan A. Hipólito

Representantes de asociaciones y colectivos de Huelva y Sevilla, acompañados por alcaldes de administraciones locales de ambas provincias, implicados en la transformación de las antiguas vías férreas en vías verdes, han mantenido una jornada de trabajo sobre el trazado de Cala a Aznalcóllar en la que han incidido en la necesidad de dilucidar la titularidad de la plataforma, así como en la de proteger el patrimonio y el entorno natural y paisajístico de las zonas que atraviesa.

El vicepresidente de la asociación A Contramano y portavoz del grupo de trabajo por las vías verdes de Cala y Aznalcóllar, Paco Meiriño, recuerda que el interés por recuperar estas vías se remonta una década atrás, pero el detonante principal fue el derribo de la estación de La Rigüela en el termino municipal de Guillena hace un año.

“A partir de ahí nos hemos coordinado, junto a 18 Ayuntamientos de las provincias de Huelva y Sevilla para dar luz a la titularidad de la plataforma ferroviaria, principal obstáculo para seguir avanzando en nuestro propósito. Por ahora, hemos conseguido que el Estado abra una investigación para dilucidar este asunto. Nuestro objetivo principal es que estás vías se declaren como Bien de Interés Cultural. Esto es muy importante porque lo protegería de manos ajenas y sentaría las bases para su transformación en vías verdes de uso público”, aclara.

Para el anfitrión de la jornada de trabajo, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, lo importante es dilucidar cuanto antes la titularidad de las vías para su puesta en valor. “Creo que vamos por buen camino. Así que aprovechemos este tiempo de compromisos en plena precampaña para seguir ahondando en nuestros objetivos comunes”, comenta el primer edil de la localidad minera.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de El Castillo, Gonzalo Domínguez, que ya inició en 2015 el expediente de investigación para los tramos de su término municipal. “Nos hemos empeñado en demostrar que las vías fueron públicas y siguen siendo públicas. La decisión final está en manos de la abogacía del Estado. Nosotros hemos aportado toda la documentación necesaria para que así sea. Estaríamos ante la vía verde más grande de España. Es un proyecto muy viable. Tenemos una oportunidad para hacerlo viable a través de los fondos europeos”, subraya.

Por su parte, el director del Parque de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, recuerda que la puesta en valor del trazado del antiguo ferrocarril ya se incluía en el plan de ordenación de recursos naturales desde los orígenes del parque, y señala a una posible intervención en la corona norte del pantano de Zufre para salvar el tramo que se encuentra sumergido bajo las aguas del embalse. “Es una alternativa compleja, pero perfectamente viable. Esto permitiría conectar la zona occidental del parque con la de gran influencia de Sevilla. No obstante, primero tenemos que poner en pie la titularidad de las vías”.

Por lo pronto, el próximo domingo 22 a partir de las 10:00 horas, senderistas y ciclistas de una veintena de pueblos de Huelva y Sevilla participarán en la marcha ciclista y senderista organizada por representantes de diferentes asociaciones y colectivos de ambas provincias, con el apoyo del Ayuntamiento de Nerva, para reivindicar el uso público de las antiguas vías férreas como vías verdes. Lo recuerda la concejala de Deportes y Turismo, Ylenia Rodríguez, que recomienda llevar ropa y calzado adecuados, además de protección solar, gorra y gafas de sol. “Los ciclistas saldrán primero, después los corredores y, por último, los senderistas”, aclara.

La marcha reivindicativa, de unos 16 kilómetros de distancia, partirá a las 10:00 horas desde Peña de Hierro y recorrerá parte del ramal que forma parte del ferrocarril de Cala. Tendrá un recorrido de ida y vuelta por la vía férrea en dirección a la Aulaga que podrá realizarse corriendo, andando o en bici. Pese a ser una marcha libre, tanto el Club Ciclista Amigos de la Bici, como el Club Runners Nerva, Ayuntamiento de Nerva, Policía Local y Protección Civil se encargarán de coordinar y dar apoyo a la actividad.

A comienzo de marzo, representantes de asociaciones y una veintena de pueblos de Sevilla y Huelva, entre los que se encuentra Nerva, solicitaron a la Junta de Andalucía la Declaración de Bien de Interés Cultural y de Investigación de Titularidad y Cesión. También se registró en la Delegación del Gobierno de España una petición dirigida a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, solicitando que se agilizara los trámites para aclarar la titularidad y la puesta a disposición de los terrenos.

La clasificación que solicitaron en el marco del BIC fue la de Lugar de Interés Industrial, que incluiría a los conjuntos patrimoniales asociados al Ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Zufre - Santa Olalla – Teuler y Ronquillo Empalme - Minas del Castillo de las Guardas – Peña de Hierro, y al Ferocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir y su ramal de Gerena a Gerena - Empalme. 

Las asociaciones y municipios que demandaron la petición son: Asociación A Contramano, Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla, junto a los Ayuntamientos de Aznalcóllar, Cala, Camas, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Nerva, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santa Olalla del Cala, Santiponce, Sevilla, Tomares, Valencina de la Concepción y Zufre. 

En conjunto, estos ferrocarriles constituyeron una red de ferrocarriles mineros de servicio público de 175 kilómetros, que unió San Juan de Aznalfarache con varios puntos de la sierra en las provincias de Huelva y Sevilla. Su patrimonio quedó abandonado paulatinamente conforme se fueron cerrando tramos a la explotación desde mediados del siglo pasado, y expuesto al paso del tiempo y a las decisiones particulares. Este patrimonio incluye obras de gran magnitud, como puentes y túneles, y el propio trazado, que desafiaron las dificultades orográficas para unir las explotaciones mineras y canteras de Aznalcóllar, Gerena, Cala, Santa Olalla, Nerva, El Castillo de las Guardas, etc., con el puerto de San Juan de Aznalfarache.

Esta red se puede recuperar de nuevo para servicio de la ciudadanía como vías verdes, lo que ayudaría a combatir los problemas que están sufriendo los pueblos serranos, proporcionando una nueva vía de desarrollo con el turismo activo, cultural y de naturaleza asociado a este tipo de vías ciclopeatonales. La red serviría también como acceso para emergencias al corazón de la Sierra.

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