Nerva rechaza acogerse al Plan de Viabilidad por su alto coste social
Los votos contrarios de PSOE, IU y PA y la abstención del PP dejan al Consistorio nervense en manos de la acción del Gobierno · El Ayuntamiento de Valverde prevé un ahorro de 15 millones en diez años
El pleno del Ayuntamiento de Nerva, reunido en sesión extraordinaria, rechazó con los votos mayoritarios de los partidos de izquierda, PSOE, IU y PA, y la abstención del PP, el Plan de Viabilidad, según Real Decreto Legislativo 4/2012.
Fuentes del Ayuntamiento de la localidad minera aseguran que se ha visto obligado a presentar este plan para saldar la deuda a proveedores, a sabiendas de que no lo podrá cumplir porque ninguno de los cuatro partidos políticos se ha mostrado a favor de ejecutarlo debido al alto coste social que acarrearía, con una notable subida de impuestos y una drástica reducción de servicios públicos.
El ajuste contemplaría subidas en los impuestos de hasta un 60%, como el caso de los vehículos, y un 30% de media en los casos de bienes e inmuebles y construcción, instalaciones y obras.
Del mismo modo, la ejecución del plan supondría la reducción de costes en todos aquellos servicios públicos no obligatorios, es decir los relacionados con cultura, deportes, comunicación y servicios sociales, hasta su autofinanciación, en torno a los 600.000 euros anuales, que provocaría, con toda seguridad, la desaparición de los mismos y la consiguiente reducción de puestos de trabajo.
Ante este rechazo del Ayuntamiento de Nerva, el Gobierno, en cumplimiento del artículo 19 de la propia ley, está habilitado para actuar con una advertencia formal y, tras una larga tramitación, y siempre que continúen los incumplimientos, puede desembocar en sanciones o la intervención por parte de Hacienda.
El portavoz del PA, Francisco Forte, que mostró su rechazo a la subida de impuestos y reducción de servicios públicos, aprovechó también la ocasión para criticar a los sucesivos gobiernos municipales que han gobernado el Ayuntamiento de Nerva durante los últimos mandatos por su mala gestión al frente de la hacienda local.
Por su parte, el portavoz de IU, Oscar Collado calificó de imposición el Real Decreto diseñado por el Gobierno del PP. "Estamos de acuerdo con que se pague a los proveedores el dinero que se les debe pero no de esta forma imperativa que atenta contra la lealtad institucional de las administraciones locales", dijo.
En la misma línea se mostró el portavoz del equipo de gobierno socialista, Juan Carlos Domínguez al calificar de ocurrencia el Decreto de los populares, que beneficiará a los bancos con un calendario de pagos inasumible para la administración local que vulnera la decisión política del Ayuntamiento.
El portavoz del PP, Francisco Gallardo, justificó la abstención de su grupo en la votación al no estar de acuerdo con la forma del Real Decreto a pesar de compartir el fondo del mismo y aprovechó la ocasión para criticar la gestión económica de los socialistas en asuntos como los de Giahsa, con el famoso anticipo, y Befesa, con la actualización del convenio de colaboración, que permitiría ejecutar con garantías el mencionado Plan de Viabilidad.
En Nerva, cada vez son más las voces que se alzan, independientemente del debate sobre la idoneidad o no de la ubicación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en la localidad minera, para sostener que es inaceptable que, teniendo que padecer los vecinos las consecuencias de la polémica instalación, el Ayuntamiento se tenga que ver en la situación económica que se encuentra, incapaz de sacar adelante el mencionado plan de ajuste.
De todas formas, el Ayuntamiento de Nerva terminará haciendo frente al pago de proveedores, aunque sea indirectamente, a través de los ingresos derivados de su Participación en los Ingresos del Estado, que les retendrá la Administración central de no cumplir finalmente con el Plan de Ajuste, lo que conllevará el automático impago de nóminas del personal laboral de no encontrar otras fuentes de ingresos económicas alternativas.
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino abordó ayer también el plan de ajuste que pondrá en marcha y que contempla un ahorro de "unos 15 millones de euros" en diez años.
El concejal de Economía, José Domingo Doblado (PP), destacó, además, que algunas de las medidas establecidas en el plan de ajuste ya se estaban realizando en el plan de viabilidad puesto en marcha por el Consistorio.
De este modo, Doblado explicó que entre las medidas contempladas destacan la eliminación de organismos como el Patronato del Carnaval o la empresa del suelo y la vivienda de Valverde (Givsa), y sus correspondientes gerentes.
Asimismo, señaló la reducción llevada a cabo en las líneas de móviles, coches oficiales, alquileres, la eliminación de las prebendas de las tarjetas bancarias, así como resaltó la reestructuración llevada a cabo en la plantilla.
En el capítulo de personal, el edil recordó que los contratos que finalizaron no se han renovado, se han realizado algunos despidos y una reestructuración de los puestos de trabajo "en pro de la eficiencia".
Por todo ello, apuntó que el objetivo es mediante medidas de ajuste conseguir un ahorro que permita el pago del crédito dado por el Gobierno para el pago de deuda con proveedores, que en Valverde ha alcanzado un montante de 10,4 millones para abonar las facturas a más de 500 proveedores.
También te puede interesar
Lo último