Provincia

Nerva emprende un taller de alfabetización digital para combatir la brecha digital en barriadas vulnerables

  • Técnicos de Guadalinfo y Eracis imparten la acción formativa impulsada por el Plan Local de Intervención en Zonas de Desarrollo

Taller de alfabetización digital  en Nerva.

Taller de alfabetización digital en Nerva. / Juan A. Hipólito (Nerva)

Un grupo de personas en situación de vulnerabilidad reciben durante estos días en Guadalinfo Nerva nociones básicas de acceso a las nuevas tecnologías gracias al taller de alfabetización digital impulsado desde el Plan Local de Intervención en Zonas de Desarrollo (Plizd), puesto en marcha por la Diputación de Huelva con fondos procedentes de la Unión Europea en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). El taller formativo cuenta con la colaboración del propio centro de Guadalinfo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Ayuntamiento de Nerva.

El taller formativo tiene una duración de 20 y se prolongará hasta el 27 de octubre. Su objetivo es dotar a los usuarios de habilidades básicas para la búsqueda de empleo a través de tres sesiones. La primera está dedicada a la introducción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y redes profesionales. En la segunda sesión, los alumnos aprenderán contenidos para realizar una navegación exitosa por la web del Servicio Andaluz de Empleo. La última sesión estará enfocada a reconocer y valorar las características y aptitudes personales, valorar de forma realista la situación personal respecto al mercado laboral, y detectar intereses y preferencias que ayuden a definir un proyecto profesional.

El Plizd, puesto en marcha a mediado de 2019, focaliza su radio de actuación en las barriadas de San Antonio, La Garza, Cementerio Viejo y Pozo Bebé en Nerva. Entre las medidas a implementar durante su vigencia se encuentran el incremento del nivel de empleabilidad de las personas residentes en las zonas mencionadas, especialmente mujeres y aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión, además de favorecer el comercio local, aumentar el numero de profesionales en los centros de servicios sociales, incrementar el nivel formativo y reducir tanto la brecha digital como la de género. También contempla otras medidas encaminadas a la conservación, mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas existentes, el fomento del asociacionismo y las actividades deportivas inclusivas, la dinamización de las comunidades de vecinos, el apoyo del tejido asociativo y la mejora de la imagen de las zonas tanto en los medios de comunicación como en la percepción que de ellas tienen sus propios vecinos.

Con este taller formativo, Guadalinfo empieza a retomar poco a poco la normalidad de funcionamiento con la que contaba antes de la pandemia de Covid-19, basada en una estrategia de revolución digital de los pueblos con la que pretende universalizar la digitalización de las pequeñas localidades en las que se asienta como revulsivo ante el reto demográfico y para una transformación que no deje a nadie atrás. Esta estrategia es el broche final de un proceso de pensamiento estratégico, consenso y trabajo colaborativo de administraciones andaluzas, profesionales y usuarios y el comienzo de un camino para llenar los pueblos de vida digital y activar una transformación que incluya, atraiga e inspire.

Entre los objetivos de esta nueva estrategia figuran garantizar la inclusión digital de toda la ciudadanía y disminuir la brecha digital de género, además de convertir los centros Guadalinfo en espacios tecnológicos avanzados que den respuesta a la vida digital de las personas y permita luchar contra la despoblación, garantizar la adquisición de competencias digitales clave para la recuperación, (especialmente para la empleabilidad) y favorecer que autónomos y pymes cuenten con las competencias digitales suficientes para afrontar su proceso de transformación digital.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios