Provincia

Nerva solicita a la Junta la suspensión de la extracción de áridos en el vertedero

  • La plataforma ciudadana ‘Nerva, Salud y Dignidad’ tilda este nuevo episodio como un agravio que no cesa en la polémica historia del vertedero tóxico

Vertedero de Nerva.

Vertedero de Nerva. / Juan A. Hipólito (Nerva)

El Ayuntamiento de Nerva ha solicitado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva la suspensión cautelar de la extracción de áridos que la empresa gestora del vertedero de residuos tóxicos, Soluciones Medioambientales DSM, está llevando a cabo en sus instalaciones para cubrir el sellado del vaso I. Además, piden que se compruebe la idoneidad del material de sellado y las posibles afecciones del movimiento de tierras a la Autorización Ambiental Integrada (AAU).

De esta forma, la administración local pone en conocimiento de la Junta el movimiento de tierras detectado en el ejercicio del control disciplinario municipal, que se está empleando para cubrir el vaso I, de unas 5,80 Has. de superficie y 0,5 m. de espesor, por entender que se trata de una ampliación encubierta del vertedero. En Nerva, quieren saber si una extracción de áridos de tal calibre cuenta con los permisos y requisitos oportunos por parte del órgano competente en materia de minas, y si tal volumen de vaciado en el perímetro del vaso de residuos peligrosos, que supone una alteración del proyecto inicial para la obtención de la AAU, tiene cabida en dicha autorización, habida cuenta de que el vaciado lleva aparejado un incremento en la volumetría de residuos final a soterrar. Y solicitan a la administración Regional que se les de respuesta con carácter de urgencia.

La plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ ha calificado la situación como un agravio que no cesa. “El último agravio, siguiendo con la sospechosa impunidad con la que actúa esta empresa, son las extracciones y movimientos de tierra que se están realizando en el mismo sin contar con permiso o conocimiento alguno desde el Ayuntamiento. Mención aparte merece que, con anterioridad a la utilización de esta tierra para el sellado, se haya implantando otro suelo procedente de los propios residuos de la instalación”, subrayan.

Desde la plataforma ciudadana recuerdan que, “la historia de este vertedero se sustenta sobre una montaña de engaños, medias verdades y faltas de respeto hacia los habitantes de Nerva, es algo consabido por todo aquel que a lo largo de estos 25 años hayan decidido asomarse, aunque sea mínimamente, a este conflicto social que es ya, por derecho propio, uno de los más longevos de nuestro país”.  

Los movimientos de tierra, consistentes en el desmonte de uno de los montículos anexos a las instalaciones, con el pretexto de utilizar esas tierras para el sellado del vaso I, son visibles desde la carretera que circunvala el vertedero tóxico en dirección a Berrocal. “Un contenedor de residuos que lleva colmatado varios años y cuya clausura se quiere exhibir públicamente ante la llegada de las elecciones, para mayor gloria de una administración autonómica que en esta tierra, ni está, ni se la espera”, aseguran.

Este nuevo episodio rodeado de polémica en la dilatada historia del vertedero de Nerva a lo largo de los últimos 25 años fue puesto en conocimiento de la Comisión por el Cierre del Vertedero por los compañeros de Ecologistas en Acción, y con el apoyo de todos sus miembros ha sido denunciada por el Ayuntamiento ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva a través de informe elaborado por el arquitecto municipal.

Para los miembros de ‘Nerva, Salud y Dignidad’, esta situación es indignante: “Qué lejos queda aquel proyecto inicial que se exhibió a los nervenses a modo de dulce caramelo con el que disipar el nauseabundo sabor a bilis que desprendía todo aquel engaño. ¿Dónde están los 60 cm de arcilla que debían cubrir la capa geotextil? ¿Dónde está la capa de tierra vegetal, de igual o superior envergadura, que debía montar a la anterior? En este negocio de cuantiosos dividendos, ¿dónde queda la dignidad y la seguridad de los nervenses?”, se pregunta.

Desde la plataforma ciudadana creen que una vez más se pretende la cuadratura del círculo. “Así, mientras para unos el negocio es redondo, pues sacan la tierra de los montes cercanos ahorrándose la compra y el traslado de la arcilla y la tierra vegetal y de camino, aprovechando el hueco producido por la extracción de tierra para ampliar las instalaciones; para nosotros siguen cayendo los peores naipes de la baraja en una especie de suerte en la que las cartas están marcadas para que perdamos siempre los mismos”, concluyen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios