Municipios del Algarve se unen en la petición de dragar el río Guadiana
El alcalde de Vila Real, Luis Gomes, pide que el asunto se aborde en la próxima cumbre hispano-lusa
También en el vecino Algarve portugués se exige el dragado de la barra del Guadiana, entre España y Portugal, debido a su peligrosidad. Dicha reivindicación se viene realizando desde la localidad ayamontina, a través de su Ayuntamiento y sectores como el pesquero o turístico desde hace años.
Por ello, el alcalde de Vila Real de Santo Antonio (Portugal), el socialdemócrata Luis Gomes, calificó de "absolutamente lamentable" que tras años de gestiones y reivindicaciones -a ambos lados del Guadiana- aún no exista una fecha concreta para el dragado de la citada barra, pese al notable riesgo que supone para la navegabilidad debido al cegado del lecho del río.
Gomes recordó que se trata de un asunto del que es competente la Comisión de Límites, integrada por los gobiernos de España y Portugal, al tiempo que pidió que esta reivindicación sea incluida en el orden del día de la próxima cumbre hispano-lusa, prevista para celebrar en las próximas semanas en Zamora.
Mientras tanto, el alcalde vilarrealense anunció que pedirá a responsables de la Dirección Portuaria y del Transporte Marítimo del Algarve, con quienes se reunirá en breve, que intercedan en busca de que se fije una fecha para el citado dragado. "Yo quisiera que el dragado ya se hubiese hecho, es un problema que nos afecta y hay que hacer un esfuerzo importante para conseguir que se drague", explicó el munícipe luso.
La barra que separa a Ayamonte de Vila Real de Santo Antonio fue dragada por última vez hace unos 40 años, lo que hace que últimamente registre una notable acumulación de sedimentos que ponen en peligro la navegabilidad de las embarcaciones con mayor calado.
Precisamente, desde otro municipio portugués situado en la ribera del Guadiana, Mértola, se alertó recientemente de la necesidad de llevar a cabo de manera "urgente" el dragado del tramo del Guadiana situado a la altura del municipio, debido a la existencia de una "isla de arena" que resulta "peligrosa" para la navegación en la zona.
Así lo aseguró entonces el alcalde de esta localidad del Alentejo luso, Jorge Pulido, quien expresó su preocupación ante la posibilidad de que la acumulación de residuos en el lecho del río pueda provocar algún accidente.
A este respecto, recordó que el río hispano-luso es muy transitado, sobre todo, por embarcaciones que desarrollan excursiones en la zona, y en las que participa un elevado número de personas.
El alcalde advirtió que la acumulación de residuos, que tiende a expandirse, es un hecho "artificial y anormal" en el Guadiana, causado por la alteración del régimen de caudales del río, influenciado, a su vez, por la macro-presa de Alqueva que, por cierto, estos días ha registrado un notable incremento de agua embalsada tras las últimas lluvias.
Así las cosas, el Consistorio de Mértola ha pedido al Instituto Portuário e dos Transportes Marítimos que lleve a cabo cuanto antes labores de dragado en la zona afectada por esta circunstancia tras reiterar que la navegación en la zona corre serio peligro.
No hay comentarios