Multitudinaria ofrenda floral a la Virgen de la Bella en sus andas de plata

La entrega fue la antesala de la peregrinación a la ermita de El Terrón, que tendrá lugar hoy por la tarde · La Patrona permanecerá dos días en el recinto romero

Los leperos se volcaron ayer tarde en la ofrenda floral a la Patrona, que hoy partirá hacia su romería.
Los leperos se volcaron ayer tarde en la ofrenda floral a la Patrona, que hoy partirá hacia su romería.
José A. Suárez / Lepe

lepe, 07 de mayo 2011 - 05:01

La mayoría de los vecinos de Lepe se han unido desde la tarde de ayer a la fiesta romera en torno a la Bella. A las ocho en punto el hermano mayor de la Bella, Jesús Cortés, golpeó la puerta principal de la espadaña de Santo Domingo de Guzmán para anunciar que se podían abrir las puertas ante la presencia del párroco y el alcalde de Lepe. En ese momento se abrieron las puertas de la iglesia y la Virgen Bella en sus andas de plata asomó su rostro para ser contemplada por cientos de personas que abarrotaban los alrededores.

La ofrenda de flores que precede a la romería de la Bella congrega a muchas personas en la calle iglesia pero son muchísimos más los que aguardan con paciencia en las calles aledañas para poder depositar sus ramos y ofrenda en forma de flores ante la patrona de Lepe.

La ofrenda de flores es el momento en que Lepe se ha echa de nuevo a la calle tras varios meses de preparativos para vivir su tradicional Romería de la Bella. Como viene siendo habitual en primer lugar hicieron su ofrenda a la patrona las diversas instituciones y colectivos representativos del municipio, asociaciones, hermandades, etc. A continuación, ofrenda de romeros a pie. Una vez concluida la de éstos, sobre las 9:30, la ofrenda de romeros a caballo, que previamente se habían concentrado junto con los carruajes en la calle Rábida, transcurriendo la comitiva por las calles Alcalde César Barrios, Real, Alonso Barba, San Cristóbal e Iglesia. A continuación fueron pasando los romeros en carruajes. Una vez que los caballistas y carruajes hacían su ofrenda se dirigían a través de las calles Juan de Lepe y Oria Castañeda para concluir en la zona de Fuentevieja, donde ya se dirigían a otras partes de la ciudad.

La ofrenda de flores como cada año se desarrolló en la puerta orientada hacia la calle Iglesia. Allí, en la puerta del templo parroquial, la Patrona sólo asoma su carreta bajo el dintel de la puerta para con su sonrisa bendecir la presencia de los miles de personas que se fueron dando cita con sus ramos tanto a pie como a caballo o en carruajes. La ofrenda floral es quizás el acto más multitudinario y participativo de una fiesta que en los días precedentes ha ido subiendo en cuanto a expectación hasta desbordarse en la calle Iglesia de Lepe.

La ofrenda se alargó hasta entrada la medianoche. Una vez que terminó la ofrenda de flores la Patrona de Lepe volvió al interior del templo donde permanecerá hasta la tarde de hoy sábado, a partir de las 18:00, en que iniciará su camino romero hacia El Terrón. Si las previsiones se cumplen teniendo en cuenta los horarios de otros años, la Virgen Bella puede llegar pasadas las once de la noche a la ermita marismeña de El Terrón acompañada de miles de romeros. Acto seguido se desarrollará la puja del pendón y los romeros pasaran la primera noche de fiesta junto a la Bella.

Con la Virgen en la ermita la fiesta se extenderá durante la noche y la madrugada a todas las casetas, casas y chozos con el fin de disfrutar del cante, el baile y por supuesto la bebida y la comida. Una fiesta que alterna lo religioso y lo lúdico que encuentra el momento para la camaradería y la diversión donde los caballos y carruajes sirven también para el esparcimiento.

La estancia de la Patrona de Lepe en el recinto de la Bella se extiende a las jornadas del domingo y el lunes con la realización de dos celebraciones religiosas, misa de romeros en la mañana del domingo y en el mediodía del lunes.

Con el fin de facilitar el tránsito de los romeros y partícipes de la feria se ha establecido un servicio especial de autobuses hacia el recinto romero, que incluye paradas en el apeadero de autobuses lepero, sito en La Gaga, en Pinares de Lepe, en La Antilla y en la carretera de El Terrón, para acceder al recinto. El servicio se presta de forma casi ininterrumpida para permitir el acceso de todos los usuarios y para evitar en lo posible que se utilice el vehículo privado.

Desde el Consistorio, a través del Plan Romero, se anima a los romeros y romeras a utilizar el transporte público y a evitar los desplazamientos en vehículo propio. Por otra parte, y puesto que se espera una gran afluencia de visitantes, el Ayuntamiento ha acondicionado varias áreas de aparcamiento en las inmediaciones del recinto romero.

stats