Moguer

Multitudinaria manifestación contra la segregación de Mazagón

  • El alcalde, Juan José Volante, advierte ante las miles de personas que secundaron la marcha y con el apoyo presencial del PSOE y PA que el pueblo "defenderá la integridad de su territorio"

Moguer está dispuesto a defender a capa, espada y usando todos los artefactos legales inventados y manejados desde la constitución de Huelva como provincia la integridad de su término municipal. Ayer lo demostró en una multitudinaria manifestación que recorrió, ruidosa, el corazón del pueblo hasta disolverse a las puertas del Ayuntamiento. Allí, el alcalde, el popular Juan José Volante, mostró el "más enérgico rechazo" de los moguereños al expediente de segregación de Mazagón. Un documento, dice el alcalde, que "amenaza con destruir la identidad y futuro de nuestro pueblo".

No es la primera vez que Moguer lucha por ser alguien. Ya le echó un pulso a la capitalidad de Huelva allá por los años veinte del siglo XIX con el denominado 'grupo de los intrigantes'. En aquella ocasión perdió el envite. Por eso ahora no quiere que le pase lo mismo. Y es que cercenar a Mazagón del mapa de Moguer es como quitarle 'Platero y yo' a Juan Ramón Jiménez y con ello el Nobel.

La gran marcha protagonizada por los moguereños estaba respaldada por cincuenta asociaciones locales, el Partido Popular, en el gobierno local, el PSOE y los andalucistas. Obviamente los dos concejales de Avema, impulsores del separatismo mazagonense, ni estaban ni se le esperaba.

El popular Volante jugó ayer la baza de la unidad, pactó el manifiesto con el PSOE y PA, y tanto su mano derecha, Alvaro Burgos, como el portavoz socialista, Manuel Batista, animaron desde el balcón consistorial a la concurrencia con gritos de ánimos y en contra de la segregación.

Antes, por la antigua calle Nueva que viera corretear a al burrito más universal de todos los tiempos, miles de moguereños, 2.500 según la Policía Local, y casi 5.000 según los convocantes de la protesta corearon frases como 'Oe, oé, Mazagón es de Moguer', 'Vaya, vaya, Mazagón es nuestra playa' y 'No a la segregación de Mazagón'.

Ante el éxito de esta primera marcha contra la independencia de Mazagón, el alcalde anunció que se convocarán más protestas "hasta que la Junta de Andalucía nos dé la razón, porque Mazagón es parte de Moguer y su marcha provocaría un gran quebranto a nuestro pueblo".

En los mismos términos se pronunció el portavoz del PSOE, Manolo Batista, para quien "no es viable la autonomía de Mazagón". Batista dijo que separar Mazagón "es quitarle un trozo de su alma a Moguer" por lo que animó a sus paisanos a que secunden cuantas convocatorias realice el Ayuntamiento para defender la integridad del término municipal.

En la balconada del Ayuntamiento también se encontraba, aunque en segundo plano, el secretario general del Partido Popular, Jesús Toronjo, lepero y por tanto sabedor de cuan importante es que un pueblo tenga costa para despegar y volar económicamente hablando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios