Mujeres y víctimas del terrorismo

El testimonio de la hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997 y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco centra el acto celebrado en Moguer por el Partido Popular

María del Mar Blanco, a su llegada al acto con Juan José Volante y Matías Conde.
María del Mar Blanco, a su llegada al acto con Juan José Volante y Matías Conde.
M.r.f. / Huelva

08 de marzo 2009 - 05:01

La lucha pacífica contra la banda terrorista ETA tiene en gran medida rostro y voz de mujer. Y no sólo uno. Son los rostros y las voces de madres, hijas, esposas o hermanas de los cientos de hombres que han muerto a manos de los etarras. Ayer, con motivo de la celebración del 8-M, el PP onubense quiso rendir homenaje a esas mujeres, representadas en la figura de María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua asesinado por ETA en 1997.

Tras recordar que la mayoría de las víctimas mortales de la banda terrorista son hombres, señaló que "detrás de cada desgracia hay una mujer, que es la que está tirando de la familia y llevando el timón", las mismas que "están luchando en nuestros pueblos".

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco abogó por lograr la paz en el País Vasco con "la defensa de la vida, la convivencia democrática y desde la dignidad", y reconoció que pese a sentir "rabia y odio" hacia los etarras "las víctimas el terrorismo nos hemos negado a conculcar esa rabia y ese odio a nuestros hijos, defendemos la vida", insistió.

Blanco agradeció además que una calle de Lepe se haya rotulado en el nombre de su hermano asesinado, un gesto que "reconforta" en tanto que, remarcó, en el País Vasco teníamos un Gobierno que se negaba a honrar a la memoria de las víctimas del terrorismo y "en mi tierra las calles llevan los nombres de los asesinos, al igual que parques infantiles a los que las madres tienen que llevar a sus hijos y, sin embargo, no hay ni una sola calle que rinda homenaje a la memoria de las víctimas".

Blanco manifestó que las mujeres del PP "somos mujeres de coraje y fuerza que no tiramos la toalla ante las adversidades".

El testimonio de María del Mar Blanco centró el acto del PP por el Día Internacional de la Mujer, celebrado en Moguer, con la presencia del alcalde, Juan José Volante, en el que la coordinadora del Foro por la Mujer, Carmen Céspedes, hizo una dedicatoria especial a las militantes de base y contrastó el papel "por cuotas y sobre el papel" que el PSOE concede a las mujeres, con la presencia y el valor que le otorga el PP. "La igualdad la entendemos en la diversidad; los populares no creemos en el feminismo radical pero si somos radicales en mantener nuestra postura".

El PP de Huelva rindió homenaje a las afiliadas, "ejemplo de compromiso y lealtad" y a la primera concejal que la formación tuvo en Moguer.

stats