Muere un niño de cinco años por una meningoencefalitis bacteriana

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente que no es contagiosa.

S.h. Huelva

19 de mayo 2016 - 05:01

Un menor de cinco años de Ayamonte ha fallecido en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde estaba ingresado "en estado crítico" tras serle diagnosticada una meningoencefalitis, una enfermedad de origen bacteriano muy poco frecuente y poco habitual.

Fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Huelva informaron de que la Red de Alerta Epidemiológica registró el pasado martes el caso, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria por derivar de una infección, si bien no es contagiosa.

Desde la Delegación se ha destacado que esta enfermedad no conlleva ningún tipo de tratamiento para el entorno del menor, como en el caso de la meningitis que se aplica quimioprofilaxis.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ayamonte ha lamentado lo sucedido y trasladado las condolencias a la familia del menor, alumno del colegio Moreno y Chacón de la localidad fronteriza, al tiempo que ha enviado un mensaje de tranquilidad a los padres de los compañeros incidiendo en que "no existe ningún riesgo de contagio".

Un técnico de Salud laboral de la Delegación Territorial de Salud se desplazó ayer hasta el centro educativo para ampliar información a los padres y resolverle las dudas que puedan plantear.

El pasado mes de abril un menor de dos años de Ayamonte fue ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla después de que fuese diagnosticado, en este caso, de una meningitis meningocócica en el Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Tras detectarse el caso, se activó el protocolo habitual para estos casos tras la detección de la enfermedad y que conlleva la administración de tratamiento de quimioprofilaxis al entorno del menor, (familiares, compañeros y trabajadores de la guardería a la que acude el niño). Así, en total se ha administrado este tratamiento a unas 45 personas. En febrero, un menor de 3 años de Aljaraque también fue hospitalizado por la misma causa, tras dar positivo.

stats