Provincia

Muere una hembra de lince ibérico atropellada en una carretera de Doñana

  • El siniestro se produjo entre Lucena del Puerto y Bonares

Imagen de archivo de un lince ibérico.

Imagen de archivo de un lince ibérico. / M. G. (Doñana)

Un ejemplar de lince ibérico hembra ha muerto como consecuencia de un atropello en la carretera que une las localidades de Lucena del Puerto y Bonares, en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Se trata, según han informado desde Ecologistas en Acción, de un ejemplar con collar de seguimiento.

El atropello tuvo lugar en la noche del lunes y el cadáver del animal fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, para practicarle la necropsia.

Desde la organización ecologista precisaron que es el segundo ejemplar fallecido así en los últimos cinco días, pues el 30 de abril fue hallado muerto por atropello otro lince en la carretera de Salteras a Sevilla.

También en febrero murió atropellado un ejemplar en la carretera entre Almonte y Matalascañas; el anterior fue el 23 de diciembre, atropellado en el camino asfaltado entre El Rocío y Villamanrique.

Ecologistas en Acción señaló que, a día de hoy, es difícil conocer el número de linces muertos en las carreteras y la situación de la mortandad de lince ibérico por atropello, "dada la falta de transparencia a este respecto por parte de la administración ambiental andaluza".

"De nada sirve congratularnos por el crecimiento de la población global fundamentado en liberaciones de ejemplares criados en cautividad, si uno de los dos territorios emblemáticos de la especie, que es la comarca de Doñana-Aljarafe, tiene como primera causa de muerte los atropellos", apuntaron.

Ecologistas en Acción volvió a instar a la Junta de Andalucía a que actúe para adecuar y optimizar la señalización vial al tipo y circunstancias de estas carreteras y caminos, en coordinación con la Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil.

Desde la organización se pidió a la ciudadanía que "extreme la precaución al volante y reduzca la velocidad al circular por las carreteras de la comarca de Doñana, tanto por la conservación de la fauna, especialmente la protegida como el lince ibérico, como por mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico y las situaciones de riesgo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios