Provincia

Muere atropellado un lince ibérico en el entorno de la Laguna de Palos de la Frontera

Un lince ibérico en Doñana.

Un lince ibérico en Doñana. / ANTONIO PIZARRO (Huelva)

Un ejemplar de lince ibérico ha fallecido este martes tras ser atropellado en la carretera N-442, en el entorno de la Laguna Primera del municipio de Palos de la Frontera. En este caso, se trata de una hembra joven nacida en 2023, identificada por el nombre de su madre Maya, nacida en 2015. 

Según fuentes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el suceso se ha producido en el kilómetro dos de la citada vía, categorizada como "punto negro" por parte de las asociaciones ecologistas. 

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha indicado que la zona en la que han sucedido los hechos es "un punto negro donde han muerto también nutrias y otros animales". Asimismo, ha denunciado que se trata de un "un punto que está perfectamente identificado en el que no se ha hecho nada y en el que hay una densidad de tráfico importante", añadiendo que, por lo tanto, "lo que vamos a hacer es exigirle a la Junta de Andalucía y al Estado otra vez que adopten medidas correctoras y si no, pues habrá que presentar una demanda".

Romero ha apuntado que se remitió un escrito a la Junta de Andalucía sobre los atropellos y "nada de nada" y que también se ha abordado el tema en el Consejo de Participación de Doñana.

Al respecto, ha añadido que la vía se trata de una zona de peligro para la especie puesto que "sirve de conexión entre lagunas y es una zona que tiene conejos; por lo tanto, no se puede relajar la adopción de medidas", ha apuntado.

Por último, ha criticado que las administraciones "conviertan en éxito" todo lo que tiene que ver con esta especie. "Que ya estamos cerca de los 2.000 ejemplares y que la especie se recupera, muy bien, efectivamente ha sido un éxito el plan de recuperación pero nos estamos relajando en corregir las causas que llevaron al lince a este punto de peligro de extinción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios