Medio ambiente

Muere el Pino de los Mil Duros, árbol emblemático de casi 300 años en Doñana

  • Testigo del paso de cuatro siglos y emblema sentimental en el Camino del Rocío de Hinojos 

  • El alcalde hinojero avanza que preservarán su memoria para que siga viva en el lugar

El Pino de los Mil Duros, ya completamente seco.

El Pino de los Mil Duros, ya completamente seco. / Ayuntamiento de Hinojos

Ha conocido cuatro siglos, rozaba los 300 años y la vida se le ha acabado. La muerte del Pino de los Mil Duros se acaba de constatar en Hinojos. Muerte por viejo, por un ciclo vital cumplido en el que ha conseguido ser un emblema en la provincia de Huelva, en el entorno de Doñana y los caminos que conducen hasta la Virgen del Rocío.

La imagen del robusto pino con su copa completamente seca ha recorrido perfiles y páginas de redes sociales en las últimas semanas. El Ayuntamiento de Hinojos ahora, tras un estudio final, ha anunciado este martes la pérdida de uno de sus hijos predilectos en un entorno único, auténtico patrimonio natural para toda una comarca.

Muchos de los que hayan frecuentado el Camino del Rocío de Hinojos habrán reconocido su estampa. Hay tantos que se han fotografiado junto a él, agradecidos tras un sesteo a su sombra. La propia Junta de Andalucía lo reconoció hace tiempo como Árbol Singular de la comunidad andaluza.

A lo largo de la historia, ha dado sombra a todas las carretas de los Simpecados que peregrinan por este emblemático paraje natural, convertido en punto de sesteo para todas las hermandades en su peregrinaje a la aldea rociera. Igualmente, recuerdan desde el Ayuntamiento hinojero, ha sido testigo de multitud de anécdotas, vivencias, recuerdos y emociones sentidas por los miles de devotos que cada año han descansado en esta parada tan popular.

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, se ha citado en la misma zona con Rafael Álvarez, vecino de Hinojos y director facultativo de equilibrios biológicos del Espacio Natural de Doñana, junto al actual presidente de la Hermandad del Rocío de Hinojos, José Mª de Vayas.

Todos ellos conocían el estado de este pino, puesto que su vejez se anunciaba desde hace años. “Nos encontramos ante un árbol muy longevo", cuenta Rafael Álvarez. "El Pino de los Mil Duros tiene en torno a 300 años, y es un árbol padre, por desimanación de sus semillas: casi todos los pinos que tiene a su alrededor son sus hijos”.

Rafael Álvarez y Miguel A. Curiel tratan de rodear el tronco del pino durante su última visita. Rafael Álvarez y Miguel A. Curiel tratan de rodear el tronco del pino durante su última visita.

Rafael Álvarez y Miguel A. Curiel tratan de rodear el tronco del pino durante su última visita. / Ayuntamiento de Hinojos

En el año 2013, recuerda el Consistorio en una nota de prensa, la Red de Alerta Fitosanitaria Forestal abrió expediente para analizar los daños del Pino de los Mil Duros, tras el seguimiento que el Espacio Natural de Doñana ya venía realizando desde el 2008, cuando se detectaron ramas bajeras secas en su primera visita técnica.

Desde entonces, el Pino de los Mil Duros ha contado con un estudio de evaluación de su estado fitosanitario y ha seguido todas las pautas que se han recomendado. Así lo ha expresado el director facultativo de equilibrios biológicos: “Primero hicimos un análisis de la copa y aquí descubrimos que tenía un hongo; por otra parte, tenía perforadores que atacaban por la propia debilidad de la vejez; luego hicimos un análisis en el tronco, donde también encontramos una hipertrofia, y finalmente hemos hecho análisis de suelo en la misma raíz del árbol, donde no había ningún tipo de anomalías. Todo ello nos desvela que el pino ha cumplido su ciclo vital. Podemos decir que en los últimos años se ha comportado como un enfermo terminal que ha recibido sus paliativos, pero ya ha llegado su fin”.

El regidor hinojero ha explicado, en este sentido, que “como cualquier ser vivo, los árboles también nacen, crecen y mueren, pero en esta ocasión no estamos hablando de cualquier pino, sino que nos referimos a un patrimonio natural de nuestro término municipal, y como tal tendremos que actuar para que la historia del Pino de los Mil Duros siga viva”.

Perdurar en el tiempo

Aún no se ha definido qué actuación se llevará a cabo para recordar este emblema natural que tanto vínculo emocional mantiene con el pueblo de Hinojos, especialmente con su Hermanad del Rocío. Esta decisión se llevará a cabo con el consenso del propio Espacio Natural de Doñana, ya que se encuentra en monte protegido, y pertenece a una propiedad privada, quien también tendrá potestad en la decisión final.

El presidente de la Hermandad del Rocío de Hinojos, con sentimiento de nostalgia hace referencia a la pérdida del pino y subraya que “cuando ya no esté presente, tanto la Hermandad del Hinojos, como el resto de hermandades que peregrinan por este camino, tendremos que buscar una nueva ubicación para dar sombra al Simpecado”.

Esta nostalgia ya está calando en los hinojeros y muchos están expresando sus emociones a través de las redes sociales. Lo hacen con palabras cargadas de recuerdos, con la narración de alguna anécdota; otros muestran fotografías de instantáneas inolvidables, mientras que también han tenido cabida la prosa y la poesía. Algunos versos ya se han convertido en sevillanas, que esta misma semana han sonado en las voces del dúo Relente. Su autor, Miguel A. Díaz Jacinto, ha lamentado la ausencia del Pino tanto en el Romería del Rocío como en la Recogida de las Yeguas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios