Provincia

La Montera de Gossan del Río Tinto será declarada Monumento Natural

  • Esto propiciará el desarrollo de actividades de uso público

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prepara un decreto para catalogar La Montera de Gossan, incluida en el Paisaje Protegido del Río Tinto, como Monumento Natural, otra de las 12 categorías de protección que identifican a los espacios naturales andaluces. Tras pasar por el Consejo Provincial de Biodiversidad, la Consejería tiene previsto que a finales de año vea la luz el texto, orientado a destacar el valor didáctico de una formación geológica que ilustra el conocimiento de los yacimientos de sulfuros típicos de la región.

La Montera de Gossan está constituida, como su propio nombre indica, por gossan, una roca formada por óxidos e hidróxidos de hierro, solos o mezclados con otras rocas, y que directa o indirectamente proceden de la meteorización de yacimientos de sulfuros. El que en unos meses será Monumento Natural se encuentra parcialmente reconocido como Bien de Interés Cultural y Sitio Histórico en el enclave minero de Riotinto-Nerva. A partir de su nueva consideración, La Montera de Gossan promocionará los valores naturales, culturales y paisajísticos de la zona y propiciará el desarrollo de actividades de uso público y educación ambiental. Se establecerá un sistema de visitas y otro de gestión de los residuos.

Esta figura de espacio protegido identifica elementos de la naturaleza singulares, con cierta rareza o belleza, así como formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y otros componentes de la gea que reúnan un interés especial por la importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. Bajo esta definición, los Monumentos Naturales se dividen en geológicos, como La Montera de Gossan, bióticos, geográficos, ecoculturales o mixtos.

La provincia de Huelva recoge cinco de los 37 Monumentos Naturales reconocidos actualmente en Andalucía. El Pino Centenario del Parador de Mazagón, los Acebuches del Rocío, la Encina de la Dehesa de San Francisco, el Acebuche del Espinillo y el Acantilado del Asperillo preceden en antigüedad a La Montera de Gossan en la relación onubense.

Por otra parte, la protección de esta roca, situada en el término municipal de Nerva, supone un nuevo impulso de la Consejería de Medio Ambiente al desarrollo económico, turístico y cultural de la zona. En julio, la consejera del ramo, Cinta Castillo, anunció la presentación de la candidatura del Paisaje Protegido del Río Tinto para obtener la declaración como geoparque europeo. Está previsto que entre septiembre de 2010 y abril de 2011 el Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques valide la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios