Desescalada en la Costa

La costa de Huelva prepara la puesta a punto de sus planes de playas a partir del lunes

  • Los municipios costeros intensifican la vigilancia y los controles en las zonas de baño

Efectivos de la Cruz Roja en la playa del Parador de Mazagón.

Efectivos de la Cruz Roja en la playa del Parador de Mazagón. / H. I. (Huelva)

Como cada temporada estival, el 15 de junio se activan todos los servicios e infraestructuras que el Ayuntamiento de Moguer pone en marcha en la playa del Parador de Mazagón para garantizar la seguridad de los bañistas. Este año se introducen varias novedades derivadas de las recomendaciones sanitarias para evitar posibles contagios por el Covid19.

Así, en lo que se refiere al control del acceso a la playa, y dada la cercanía a Doñana de este tramo litoral, el aforo de bañistas vendrá marcado por el número de plazas existentes en las zonas de aparcamiento que delimita el propio Parque Natural de Doñana, estando además restringido el acceso en vehículo a la zona de servicios ubicada a pie de playa, sólo a aquellos que trasporten personas con movilidad y/o capacidad reducidas.

La Playa del Parador ha vuelto a renovar el distintivo de Bandera Azul que la califica como una de las mejores del litoral español, lo que conlleva no sólo el reconocimiento a la calidad del agua y de la arena de playa, sino a todos los dispositivos de vigilancia, salvamento, información o limpieza, que se activan desde el Ayuntamiento de Moguer.

Así, para el acceso de las personas a la playa se han habilitado un itinerario único de bajada y otro de subida así como también diferentes pasarelas para conectar con la zona de playa o regresar de ella, de manera que los usuarios y usuarias puedan mantener siempre la distancia de seguridad recomendada. Tanto las barandillas de los accesos a la playa como las propias pasarelas serán desinfectadas cada dos horas.

Cartelería en la playa del Caño de la Culata de Nuevo Portil. Cartelería en la playa del Caño de la Culata de Nuevo Portil.

Cartelería en la playa del Caño de la Culata de Nuevo Portil. / H. I. (Huelva)

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, este año no se han instalado los módulos de duchas, aunque sí los de aseos, que contarán desde el lunes con personal de limpieza de forma permanente para garantizar su salubridad e higiene.

Además se ha reforzado la cartelería con mensajes y recomendaciones para un correcto uso de la playa, y se ha instalado un sistema de megafonía permanente en el que se apelará constantemente a la colaboración de los usuarios y usuarias en el seguimiento y respeto de las normas de seguridad.

Playas de Cartaya

Las playas de Cartaya cuentan desde ayer viernes con una mayor vigilancia para controlar que se canalicen de forma ordenada los desplazamientos y evitar que se produzcan concentraciones de personas que impliquen riesgo para la salud, tanto en los núcleos costeros como en los arenales.

En este sentido, permanece operativo durante todo el fin de semana un dispositivo especial de Policía Local y Guardia Civil, con el refuerzo puntual de la Policía Autonómica, para controlar estos desplazamientos, y a pie de playa, se adelanta la presencia de vigilantes de Cruz Roja, que velarán por la seguridad y por el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Plan de Contingencia ante el Covid-19.

Además, se ha instalado cartelería informativa con todas las medidas que deben respetar los visitantes en los accesos más frecuentados, así como la señalización correspondiente para regular la accesibilidad a la playa y evitar concentraciones en estos puntos.

También se ha establecido un sistema de megafonía que durante todo el fin de semana informará a los bañistas de la necesidad de respetar la distancia de seguridad entre sombrillas, de evitar concentraciones y de hacer un uso responsable que nos permita a todos disfrutar de la playa de una forma segura.

Lepe inaugura yambién oficialmente de la temporada de verano 2020. El Plan de Seguridad y Salvamento en Playas 2020 que contiene el Plan de Contingencia frente al Covid-19 y que contempla una serie de medidas específicas para la prevención y seguridad frente al virus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios