Provincia

Moguer y Aljaraque serán los primeros municipios de Huelva en reducir la lista de espera de dependencia

  • La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía va a poner en marcha un proyecto piloto para agilizar los trámites burocráticos a la hora de solicitar las ayudas

Una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio durante la realización de las tareas.

Una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio durante la realización de las tareas. / H.I.

La Junta de Andalucía va a poner en marcha un proyecto piloto en la provincia de Huelva para reducir las listas de espera en Dependencia. El objetivo es atender toda la demanda existente y evitar que haya un solo paciente pendiente de ser atendido.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde del Río, presentó ayer el proyecto, con el que se han propuesto desde la Consejería llevar la lista de espera a cero. Para ello pretenden unir dos de los procesos que se demoran más en el tiempo: el momento en el que la valoradora asiste a la casa de la persona dependiente y el tiempo que transcurre en el Plan Individualizado de Atención (PIA), un proceso que hasta ahora duraba tres meses, aproximadamente.

Este proyecto piloto se iniciará en Moguer y Aljaraque, dos poblaciones de más de 20.000 habitantes de la provincia de Huelva para "demostrar que se puede dejar la lista a cero", han asegurado desde la delegación. Para Conde del Río, "en el caso de ser favorable supondría un posible cambio de toda la normativa para agilizar los procesos de dependencia".

Con la nueva modificación, en ese único acto la persona queda atendida, se le puede resolver su expediente de dependencia y asignarle el recurso del PIA, siendo el último proyecto que se aprobó en el Consejo de Gobierno el pasado martes, que fue presentado por la consejera, la onubense Rocío Ruiz.

Su finalidad es demostrar que se puede dejar la lista de dependencia a cero sin listas de espera tan largas, y así, que las familias consigan el recurso para la persona dependiente y que se demore en el menor tiempo posible. El delegado territorial ha explicado que "así se le atenderá rápidamente y esos tiempos de espera y de ansiedad desaparecerán en las familias, esperando incluso años".

Por otro lado, y en respuesta a los periodistas sobre los incendios y asentamientos chabolistas, Manuel Antonio Conde del Río, ha aclarado que "es una cosa muy habitual desgraciadamente. En la Junta de Andalucía trabajamos desde la Consejería de Justicia, de Gobierno y de Igualdad en ir erradicando todos estos asentamientos chabolistas porque el hecho de que no haya incendio concluirá el día que no tengamos asentamientos. Desde la Consejería de Igualdad salió recientemente nuestro programa de subvenciones, tanto financiadas como de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en muchas de las entidades presentan proyectos y continuaremos en la misma labor y con la misma fuerza para erradicar los asentamientos chabolistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios