Provincia

Millán: "Hay que trabajar por la provincia y por la capital gobierne quien gobierne" (II)

62 MANUEL PEREIRA 10.06.2008, 21:22

Señor Millán, a pesar de ser el Ayuntamiento de Cartaya uno de lo pueblos de la provincia con mas medios de comunicación subvencionados por nuestro consistorio, ¿por qué no se entrevistan a los ediles de la oposición como se hace con los del PSOE? ¿Por qué utiliza dichos medios con un claro y descarado unipartidismo? ¿No cree usted en la democracia? ¿De qué tiene usted miedo?

Creo que usted está mal informado porque el ayuntamiento de Cartaya destina a medios de comunicación mucho menos dinero del que destinan otros municipios de la provincia. Lo que hace el ayuntamiento de Cartaya, es colaborar con dos empresas de trabajo asociado, constituidas por tanto por trabajadores que son excelentes profesionales de los medios y que han dedicado muchos años de sus vidas a poner en marcha sus proyectos informando a la ciudadanía. A usted, así como a los concejales de la oposición, le pido por tanto el máximo respeto por ellos por lo dicho: por que son buenos profesionales y además personas emprendedoras. No son funcionarios municipales y en este sentido, solo reciben del ayuntamiento el apoyo económico establecido en los distintos contratos-programa que se negocian cada año. y este es el modelo que nos hemos dado porque no deseamos unos medios de comunicación gestionados directamente por el ayuntamiento a través de funcionarios. Además, quisiera que usted se informara de lo que gastan en esto otros municipios similares a Cartaya y gobernados por distintos signos políticos… de verdad quisiera que lo hiciera y que comparara las cifras con las de Cartaya. Además, la gestión que se hace de los medios de comunicación, está enmarcada dentro de una opción de gobierno que fue respaldada de forma mayoritaria por los ciudadanos en las urnas, y los gastos que ocasiona, están respaldados por los presupuestos municipales, que son públicos y que además están siendo gestionados de forma totalmente transparente ya que nunca han sido criticados por nadie ni por supuesto Intervenidos por el Tribunal de Cuentas. Y este es un hecho que me satisface enormemente y por el que me gustaría felicitar a todo el personal y trabajadores municipales que los manejan. En definitiva, está claro que usted tendrá su modelo de gestión de los medios de comunicación, pero creo sinceramente que tendrá que esperar mucho tempo para poder aplicarlo.

63 Intrigado 10.06.2008, 21:35

Señor Millán, ¿qué piensa de aquellos que comentaron que estaba comprando a los populares?

Me produce sonrojo y me recuerda aquel conocido refrán que dice ‘todo (…) cree que todo el mundo es de su misma condición’. Y es que los concejales del PP son personas muy conocidas en el pueblo, con trayectorias profesionales muy prestigiosas, que gozan de la confianza de muchos ciudadanos por su honestidad y por el alto prestigio que como ciudadanos tienen. Ellos además, tienen su programa de gobierno como cualquier otro partido, el cual respeto porque son libres de pensar y apoyar lo que crean conveniente. En este sentido, las acusaciones del resto de la oposición han sido maniqueístas y torticeras, fruto de mentes rocambolescas y de obsesiones con las que lo único que pretenden es hacer política destructiva y sin aportaciones positivas. Lo que votaron los concejales del PSOE y los del PP es totalmente legal y ajustado por tanto a las Normas Subsidiarias del municipio. En dicha votación, además, yo me ausenté, incluso del debate sin tener la obligación de hacerlo, al objeto de no influir en el voto de nadie porque se trataba de un solar en suelo urbano propiedad de mi mujer y de sus familiares por herencia. Por tanto no se que irregularidad se ha cometido cuando quedó muy claro, y el expediente está a disposición de todos los ciudadanos, que cumple con las Normas Subsidiarias de Cartaya, a las que se hizo una modificación para, cortando el solar, unir dos calles de mucho tránsito, estando previsto que este nuevo nexo pueda quedar abierto a la circulación rodada o incluso ser peatonal, según lo que decida en el futuro cada corporación local.

65 Laura 10.06.2008, 22:07

Buenos días señor Millán. Me gustaría preguntarle por el futuro de Adricoh. ¿Qué va a pasar ahora con esta asociación? ¿Y con A. Roa? ¿Conoce usted la situación de impago que sufren los trabajadores de la lavandería industrial "Playas de Huelva" que es un Centro Especial de Empleo propiedad de la familia de este individuo? Gracias.

El tema de Adricoh está siendo seguido, investigado y controlado por una doble vía: por una parte por parte de la Junta de Andalucía como administración competente en el tema, y por otra por el juzgado, que es quien tiene finalmente que resolver la cuestión del gerente, que aunque devolvió el dinero, considero personalmente que no es suficiente y pienso que se debe llegar hasta el fondo de la cuestión. Así se lo solicité al juez cuando comparecí ante el mismo como demandante en el caso. Del exgerente no sé nada porque no he vuelto a hablar con él desde que me comunicó su mal proceder. Sobre sus negocios personales, he escuchado y atendido, como suelo hacer con cualquier otra empresa, a aquellos trabajadores que han venido a hablar conmigo. En este sentido, ya he advertido a quien corresponde sobre lo que ellos me han contado en referencia a su régimen laboral. Por ello, he estado, y estaré siempre a disposición de los sindicatos y de la delegación provincial de empleo, quienes conocen el tema y a los cuales he comunicado mi ofrecimiento para colaborar porque es mi deseo que esa empresa normalice su situación y que sea el futuro, con los actuales, o con otros propietarios del empleo estable de muchas personas con discapacidad. La empresa tiene mercado, buenos clientes, trabajo y futuro y por ello, a quien corresponda debe reconducir su buena marcha mediante el diálogo con los trabajadores, los cuales por su condición de discapacidad, merecen toda nuestra atención. Conmigo saben que cuentan y en el momento que me lo soliciten oficialmente aquí me tendrán para aportarles mi capacidad de gestión y mi experiencia en beneficio del interés general.

66 Caye 10.06.2008, 23:44

Mi pregunta se basa en lo referente al contencioso sobre el Camping Catapum. Si el Supremo falla a favor de los campistas al considerar delito lo allí acontecido por parte del Ayuntamiento, ¿qué nuevas directrices tomará usted a cerca de este tema al que no cabe recurso alguno? ¿Tendrá usted que volver a levantar el Camping que nunca debió quitar?

No tengo conocimiento, o por lo menos al ayuntamiento nadie le ha comunicado que exista ningún recurso ante el Supremo. Yo pienso que hubo en este asunto dos procedimientos: el administrativo, en el que quedó claro que el ayuntamiento actuó siguiendo una sentencia por la vía contencioso-administrativa; y otro penal, ante la que comparecimos en tiempo y forma aludiendo nuestras razones para actuar atendiendo a la sentencia de los tribunales que nos obligaba a suspender el convenio que mantenían el ayuntamiento de Cartaya y la cooperativa que gestionaba el camping, que fue la que ejecutamos y que fue la que derivó en todos los acontecimientos.

68 cinta 11.06.2008, 09:44

Señor Millán, vivimos en una zona, concretamente detrás de Mercadona, en la cual en muchas ocasiones, la calle no está iluminada por la noche. Ahora no se nota tanto con el cambio horario, pero en invierno a las 9 de la noche no se ve nada. No hay ni una farola iluminando la calle. Tan sólo la iluminan las luces de los porches de los vecinos. La verdad no puede una ni tirar la basura con tranquilidad. Gracias por su atención.

En primer lugar, esa zona residencial tiene su plan parcial aprobado, en el que lógicamente se contempla iluminación suficiente y acorde con las normas, como sucede con todo el desarrollo urbanístico de Cartaya. A pesar de ello, doy instrucciones al concejal de Obras y Servicios, Bernardino Marañón, para que analice bien tu queja y emita un informe sobre la misma para adoptar las medidas oportunas. También me gustaría informarte que para cualquier reclamación puntual puedes dirigirte directamente a la empresa encargada de la de la conservación de la red eléctrica municipal (Montajes Eléctricos La Ribera) o al móvil de guardia para estos temas (605 68 79 64).

69 Jose Antonio 11.06.2008, 11:40

En primer lugar quería darle las gracias por su trabajo incansable por Cartaya y por la provincia de Huelva. Creo que eres es mejor político que tiene el PSOE en Huelva y desgraciadamente veo una retirada pronta. ¿No crees que Novoa no tiene tanto apoyo del pueblo de Cartaya como para que siga gobernando el PSOE? ¿Piensa usted que hizo bien en el tema del señor Polo que si que hubiese tenido el apoyo de Cartaya?

En primer lugar, decir que no se me ha pasado por la mente la idea de retirarme de mi trabajo en Cartaya. Lo que sí es cierto que sí he dejado algunas responsabilidades en algunas otras actividades de carácter supramunicipal en la provincia o en Madrid. Pero he asumido el reto de luchar, trabajar, y ganarme de nuevo el apoyo de mis vecinos para las próximas elecciones municipales, para lo que sí se que cuento con el apoyo de mi partido. Y todo ello porque me quedan ganas y fuerzas para mucho tiempo. Con respecto a Novoa, destacar que es un excelente político y gestor, además de un trabajador honesto y constante con ambiciones realistas en sus proyectos, por los que lucha con tenacidad y sabiendo ganarse el apoyo de sus interlocutores. En este sentido, deberías conocerlo mejor y las puertas de su despacho están abiertas para todos y todas. De Polo no es el momento de hablar porque él tenía mi absoluta confianza y un puesto importante, siendo una opción en su momento.

72 Burgos 11.06.2008, 18:02

Muy buenas señor Millán, soy de El Rompido y me gustaría saber cuándo van a empezar las obras de las cooperativas de V.P.O, proyectadas en El Rompido, van con retraso y urge por necesidad. Muchas gracias.

Ha habido que adaptar el urbanismo y que cambiar varias veces el proyecto atendiendo a las demandas de los propios cooperativistas, incluso pasando de pisos de bloques, a unifamiliares. Cambios que lógicamente consumen tiempo no sólo para rehacer el proyecto, sino también en muchos casos de modificaciones urbanísticas. El suelo está asignado y tenemos reserva del mismo para una nueva cooperativa de otras 50 viviendas que irán a continuación de las actuales al objeto de cumplir el compromiso con aquellos jóvenes que viven y que nacieron en El Rompido y que por tanto tienen derecho a seguir viviendo cerca de su entorno familiar.

73 ESURY 11.06.2008, 20:05

Señor alcalde, la Junta aprobó un centro comercial en Nuevo Portil (Caño de la Culata) según publicó la web del Ayuntamiento. Es una buena noticia; no sólo es necesario para los residentes si no de cara a un turismo de calidad. Sólo basta ver que los tiene Isla Canela, Islantilla, El Rompido, Punta Umbría, etc. ¿Para cuándo?

El Centro Comercial Laguna Seca del Nuevo Portil ya tiene otorgada la licencia por parte de la Junta de Andalucía, que es la más importante. Además ayer mismo fue presentado el proyecto básico de obras y ya se encuentra en poder del colegio el proyecto de ejecución del mismo. Por tanto, el promotor me ha informado de que ya hay tres empresas estudiando las posibles ofertas. Si todo va bien, este verano podremos ver comenzadas las obras del mismo. Lamento por tanto los retrasos, pero en definitiva se trata de zonas muy sensibles que requieren muchos proyectos de impacto ambiental para que sean compatibles con la conservación del entorno.

74 CARMELO 11.06.2008, 20:11

Señor alcalde, se prometió como instalaciones para el núcleo de Nuevo Portil unas pistas deportivas, se colocó en la Plaza Marijata un cartelón hace más de dos años con el anuncio de un aparcamiento… y nada. ¿Qué hay de esas promesas?

Sí es cierto, se está retrasando, y por ello esta misma semana se lo recordé al teniente de Alcalde de Cartaya Miguel Novoa, así como a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Cartaya. En estos momentos, por tanto, voy a realizar gestiones para que se acelere el proyecto, que tiene la dificultad añadida de que se trata de una zona de relleno del entorno de la Laguna Seca, lo cual requiere muchas precauciones.

75 Diego 11.06.2008, 20:14

Señor Millán, no soy del pueblo pero veraneo mucho por Punta Umbría y Cartaya, todos los años, y la verdad siempre salgo encantado de ver como están los pueblos. Como el pueblo que rige va cada vez más alto de población, quería saber si tenía pensado hacer un centro para turistas o si ya existe. Un cordial saludo y espero este mes de agosto disfrutar de su pueblo.

Se están haciendo todo tipo de complejos turísticos y no termino de captar a que tipo de centro turístico se refiere usted. Si pudiera especificármelo mediante un e-mail (alcaldía@ayto-cartaya.es), se lo agradecería.

76 ROICO 11.06.2008, 20:15

¿Ha visto usted el acceso de playa frente a los apartamentos Miguel Ángel? Cartel putrefacto, escalera en mal estado y 70 metros de pedregal hasta la escalerilla. ¿Es digno del turismo de alta calidad que se pregona?

Según las áreas de cultura y medioambiente de la Junta de Andalucía, las piedras que están en la zona del Nuevo Portil son naturales y tienen incluso valor prehistórico por contar con fósiles de ballenas prehistóricas. Si pretendemos ser amantes de la naturaleza, y por tanto respetuosos con ella, tendremos también que soportar las consecuencias que ella misma provoca. Por tanto, esas piedras no pueden ser ni retiradas ni tapadas porque además supondría unos costes elevadísimos que seguro que arrojaría a la basura el primer temporal que se presentara, pudiendo ser gastado ese dinero en cosas mucho más necesarias. En cuanto a lo del cartel y las escaleras considero que lleva usted razón, pero ello puede estar provocado por el efecto de los últimos vendavales, por lo que la Dirección General de Costas ya está dando soluciones al refuerzo de las mismas en madera de cara a evitar inadecuadas obras civiles en la zona.

77 CARMELO 11.06.2008, 20:19

Señor alcalde, parece viendo los deseos y necesidades que manifiestan en los comentarios que se le hacen llegar el descontento, entre otros, de una parte de los que usted asume personalmente: Nuevo Portil. ¿Es posible colgar en la web los compromisos que usted tiene con este barrio de Cartaya e ir dando cuenta de ellos?

Los compromisos ya fueron puestos en la web en su día, y además deben estar en los archivos municipales. No obstante, yo los tengo permanentemente en la mente y en mi agenda diaria de trabajo. No obstante, el ayuntamiento en el Nuevo Portil, conjuntamente con la Asociación de Vecinos del mismo, hace seguimientos permanentes del tema.

78 jorge 11.06.2008, 21:22 http://www.cnriopiedras.es/

¿Cuándo el Ayuntamiento asumirá sus competencias en el libre tránsito de las zonas públicas y la rampa situada al lado del club Río Piedras no estará cerrada con una cadena? ¿Para cuándo los cartayeros podremos usar una rampa de uso público sin que tengamos que enfrentarnos a un club que ni siquiera tiene papeles para estar ahí y que después de tantos años sigan abusando del uso de esa zona de playa pública así como de su rampa?

Según la ordenación que la EPPA, en base a sus competencias, ha realizado del Puerto Natural de la Ría del Piedras, la rampa de varada oficial es la que está en el Puerto de El Rompido, que se trata de una concesión administrativa para la gestión de un servicio público, y como todo el que trabaja tiene que cobrar unos cánones que establece la propia EPPA, la misma tiene solicitada una nueva concesión para poder prestar servicio durante las 24 horas del día y no como ahora en función de las mareas. Tiene usted razón, la rampa del Club Náutico Río Piedras debería estar ya demolida, y si sigue ahí, es para que pueda prestar servicio a aquellas personas respetuosas con sus usos. Lamentablemente el año pasado se produjeron agresiones e insultos a los vigilantes, y por ello se ha suspendido el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el Club Náutico Río Piedras ya que sus funcionarios se niegan a tener que soportar a personas que en algunos casos son hasta violentas, y que no saben aprovechar no hacer un buen uso de estos equipamientos.

79 Pedro Ballesteros 11.06.2008, 21:40

Buenos días alcalde. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha planteado la reforma de la financiación local y la delimitación de las competencias de los municipios. ¿Cuál su opinión al respecto? ¿En qué consistirá tal reforma? Un saludo.

Me llevaría hablando del tema dos días seguidos, por ello te propongo una charla personal, incluso tomando tranquilamente un café porque se trata de un tema apasionante que venimos reclamando los ayuntamientos y que se recoge en el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía. En este sentido, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, parece que están dispuestos a tratar el tema a lo largo de la presente legislatura. Mientras tanto, los ayuntamientos tenemos dificultades para financiar muchos servicios de proximidad que prestamos a los ciudadanos y que en realidad son competencia de otras administraciones. No los podemos dejar de prestar y todo ello dificulta el saneamiento de las arcas municipales, por lo que nos vemos obligados a usar los desarrollos urbanísticos para llevar a cabo este tipo de inversiones, pero siempre de acuerdo con la ley.

80 PACO DGUEZ 12.06.2008, 01:29

Estimado alcalde, nos conocimos cuando promocionaba la producción integrada en la Cooperativa de Cartaya en el año 86. Hoy el sector fresero presume de ser el pionero y destinar más del 50% a una producción agrícola respetuosa con el medio ambiente y viable económicamente. En aquel tiempo no todos apostaban lo que el tiempo le ha dado la razón. En esta línea, ¿cómo será la agricultura en general y de la Costa en particular dentro de 20 años? Ánimo y para delante y Cartaya por delante. Un amigo.

Te recuerdo, y recuerdo que hablamos mucho en su día del Centro de Innovación y Tecnología Malatao de Cartaya y de la agricultura sostenible. Muchos de los objetivos se han cumplido con más o menos dificultades, mientras que otros deberán esperar al marco del futuro Parque Agroalimentario de Tariquejo. El cual nos va a permitir seguir trabajando en la producción integrada, en la agricultura ecológica, en la nueva cultura del agua, y sobre todo en los nuevos cultivos de primor, tan demandados actualmente por los mercados y de los que debemos seguir siendo pioneros: fresas, mandarinas, y todo tipo de cítricos en general, nectarinas, kakis, melocotones, ciruelas, frambuesas, arándanos, moras, y otras muchas más variedades muy demandadas actualmente por los mercados internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios