Millán deja la política municipal tras más de veinte años como alcalde

El regidor en funciones de Cartaya renuncia a su acta de concejal tras la derrota de su partido, que ha pasado de once ediles de 2007 a los cinco actuales · Su segundo de abordo, Miguel Novoa, sigue sus pasos.

Jordi Landero

CARTAYA (HUELVA), 07 de junio 2011 - 17:14

Se habló de ello la misma noche del 22 de mayo y ayer llegaba la confirmación. El actual alcalde en funciones de Cartaya, el socialista Juan Antonio Millán, ha anunciado su renuncia al acta de concejal tras la derrota que su partido sufrió en las pasadas elecciones municipales: el PSOE se desplomó en la localidad pasando de los once ediles conseguidos en 2007 a tan sólo cinco en esta ocasión. Una derrota que se ha producido en favor del exsocialista Juan Miguel Polo, que después de formar parte de los equipos de Gobierno encabezados por Millán entre 1991 y 2007, abandonó el PSOE para presentarse a las últimas municipales con un partido independiente -ICAR- que ha sido la fuerza más votada y que ha formalizado un pacto de gobierno con la tercera fuerza, el PP, para la legislatura 2011/2015.

Millán reconoce que "ha concluido su ciclo municipalista en Cartaya" ya que -según sus palabras- "el pueblo ha hablado claro y me ha trasladado un mensaje que no da lugar a dudas". No obstante, quien ha sido alcalde de la localidad costera durante los últimos 20 años también ha afirmado que va a "seguir trabajando" en otros ámbitos porque "no se me pide que concluya mi compromiso con mi provincia y mi pueblo, al que he dedicado en cuerpo y alma desde hace 24 años todo mi esfuerzo, capacidad de trabajo, conocimiento y experiencia, priorizando siempre en el interés general".

Millán también ha tenido palabras de agradecimiento a quienes han confiando en él, "aunque algunos esta vez no me hayáis votado -matizó- bien porque temporalmente estáis enfadados conmigo o bien porque me habré equivocado en algo". Pero aún así, el que ha sido alcalde de Cartaya durante los últimos veinte años tiene claro que quiere "recuperar" la confianza de la ciudadanía, por lo que, aunque se retira de la vida política municipal, "eso no quiere decir que me declare inactivo y olvide mis inquietudes, compromisos y las aportaciones que puedo y deseo hacer en aquellas cuestiones que conozco".

El actual alcalde en funciones no se quedará "cruzado de brazos" ya que sigue teniendo un "compromiso político" con la sociedad, con los agentes socioeconómicos de la provincia y con su pueblo, por lo que ayer dejaba claro que no va a ser "tolerante ante la indolencia de otros para que no se dé ni un paso atrás en los avances experimentados por Cartaya".

Sobre el pacto de gobierno que para los próximos cuatro años han alcanzado ICAR y PP en Cartaya, Millán entiende que "era previsible y es legítimo y democrático ya que el nuevo alcalde será quien ha encabezado la lista mas votada". Asegura haber felicitado a Polo tras el triunfo electoral. Aunque sostiene que "se alía con quien considera más conveniente sólo para hacer un reparto de concejalías ya que no he oído nada sobre la negociación de un programa de gobierno que dé estabilidad y permita la buena gobernanza que necesita Cartaya para los próximos años".

El PSOE pasa a ejercer la oposición en el municipio cartayero, ya que "no hemos ni intentado pacto alguno como nos hubiese correspondido tras haber sido la segunda lista mas votada". Será una oposición que, según sus palabras, se va a caracterizar por ser "rigurosa, progresista, seria, responsable y constructiva, en concordancia con el programa electoral socialista", y que estará apoyada en el interés general "para mantener como municipio cohesionado a Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, y en todo lo que represente progreso, empleo y atracción de inversores que generen puestos de trabajo".

Y hablando de oposición, Millán quiso dejar claro que la oposición que ha habido hasta ahora en el municipio "ha conseguido su principal objetivo durante los últimos cuatro años, que no era otro que arrebatarme la Alcaldía, por lo que ahora sólo queda que comiencen a gobernar, a aplicar programas que hagan viable la gestión municipal y adoptar medidas, aunque sean dolorosas, como hemos tenido que hacer los socialistas para reducir costes municipales".

Finalmente, y "tras haber escuchado a quienes me aprecian, respetan y piden que no abandone determinados proyectos comarcales o provinciales", Millán pasará a un "segundo plano" en la vida política municipal "desde el compromiso serio y responsable de aportar mi experiencia y apoyo al nuevo Grupo Municipal Socialista".

Desde una "posición altruista en lo económico", Millán esbozó ayer algunos de los temas en los que continuará trabajando a partir de ahora. Destaca todo lo relacionado con el transporte y la logística de mercancías y viajeros, desde su posición como secretario general de Fenadismer y presidente de Ucotrans. Del mismo modo, continuará apoyando la agricultura y la industria agroalimentaria onubenses como primer motor de la economía de la provincia.

Otra de las materias en las que se va a centrar Millán a partir de ahora va a ser en el apoyo al Plan Hidrológico de Cuencas y al Acuerdo Andaluz del Agua, así como a todos aquellos proyectos relacionados con los regadíos en la provincia; por la cohesión, la integración, la gestión de la diversidad y a la ordenación de los flujos migratorios laborales; y por fomentar el turismo de excelencia y minimizar la estacionalidad del turismo de calidad facilitando el acceso de los visitantes durante todo el año a nuestros municipios y playas.

La decisión de renunciar al acta de concejal también ha sido suscrita por el actual primer teniente de Alcalde en Funciones, Miguel Novoa, por lo que el Grupo Municipal Socialista que pasará a la oposición en Cartaya y que estará representado por cinco concejales lo compondrán finalmente Bella García, Eva Moya y Cándido Burgos (que se estrenan por primera vez como ediles), y Josefa I. González Bayo y Alexis Landero (que ya formaron parte del equipo de Gobierno socialista en la anterior legislatura).

stats