Provincia

Miguel Báez Espuny 'Litri' ya es hijo adoptivo de Punta Umbría

  • El Ayuntamiento distingue a Varaderos Palmás, Juani Moya, Alberto Díaz, Juan Núñez y Emilia Mendoza · Menciones para la Banda de Música y la de Cornetas y Tambores

El Ayuntamiento de Punta Umbría nombró ayer en un solemne Pleno extraordinario hijo adoptivo de la localidad a Miguel Báez Espuny 'Litri', en el mismo acto en el que se entregaron las distinciones a Varaderos Palmas, Juani Moya, Alberto Díaz, Juan Núñez y Emilia Mendoza.

La sesión plenaria se celebró a las ocho de la tarde en el Teatro del Mar. En esta ocasión también se dieron dos menciones de honor a la Banda Municipal de Música y a la Banda de Cornetas y Tambores, ambas de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría.

Todo ello en un cumpleaños por todo lo alto en el que se celebró el 47 aniversario de aquel 26 de abril de 1963, cuando Punta Umbría se independizó de Cartaya.

El alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, destacó la implicación de muchas familias que han llevado a esta localidad al lugar donde hoy se encuentra y auguró un buen futuro para este municipio. También manifestó que en esta gran ocasión hay que distinguir "aquellas personas que con su esfuerzo han contribuido a la identidad de Punta Umbría".

En este Pleno se hizo entrega a los familiares del nombramiento de calles y plazas con nombres como el de Antonio Cordero, más conocido como 'Antonio El Toalla', otra irá a nombre de Juan Gómez Márquez, 'Juanito El Albañil' y además se pondrá a una plaza o avenida el nombre de Carnaval de la Luz.

También se aprobaron otras denominaciones como la del centro municipal de ARO que llevará el nombre de la persona que introdujo esta asociación en la localidad, Cristóbal Gangoso.

En cuanto a las distinciones, Varaderos Palmás son los que han realizado el Galeón Andalucía que ya ha partido rumbo a la exposición de Shanghai y culminan así una trayectoria de muchos años realizando barcos en la localidad y contribuyendo al engrandecimiento del pueblo. Juani Moya, conocida en la localidad con el apellido de su marido, Trillo, es una persona muy vinculada a la iglesia y a las hermandades locales y siempre colabora con todas poniendo su esfuerzo y trabajo al servicio de todos.

Otro de los premiados, José Alberto Díaz acaba de jubilarse como barbero. En su peluquería junto al mercado, "de toda la vida", siempre ha habido un continuo foro de opinión sobre la localidad y es un personaje muy conocido dentro y fuera de Punta Umbría.

En cuanto a Juan Núñez, nombre ligado a la distribución de bebidas y otros negocios locales, también fue homenajeado por su ardua labor como empresario en una saga que continúan sus hijos y familiares.

Emilia Mendoza, por su parte, es una mujer que fue auxiliar de don Emilio Morales, el médico de Punta Umbría, y ha asistido a todo tipo de enfermos y tratado y escuchado sus dolencias, quejas y temores, siempre "con amor y paciencia", como ha asegurado el propio alcalde. Todos ellos se mostraron agradecidos al consistorio por haberse acordado de su labor, que para muchos no ha sido más que trabajar en favor del desarrollo de su pueblo.

Por su parte, Miguel Báez destacó que siempre ha estado muy vinculado a la localidad costera, donde ha pasado muchos momentos felices y donde se reúne con su familia cada verano. Además recordó que para él siempre ha sido un lugar donde venir a curarse de sus heridas en su vida como torero profesional. Para Litri supuso una gran alegría este nombramiento "y un orgullo muy grande que llevaré siempre en mi corazón".

Las intervenciones fueron muy emotivas y muy acordes a la celebración y desde el portavoz del equipo socialista, Jesús Fernández Ferrera, a la portavoz del PP, Amelia Gallardo, todos fueron unánimes en afirmar que Punta Umbría se ha consolidado como pueblo ya en la historia, ganándose un lugar entre los más prósperos y con futuro de toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios