Doñana

Miguel Delibes coordinará los programas de conservación del lince

  • El nombramiento obedece al interés del Gobierno andaluz y a la propuesta de los grupos y organizaciones implicados en el proyecto · En el centro de El Acebuche del Parque Nacional de Doñana hay en la actualidad 31 ejemplares

El centro de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche de Doñana acoge en la actualidad 31 ejemplares de esta especie en peligro de extinción, 18 de ellos adultos y 13 cachorros, según datos ofrecidos ayer por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, quien hizo un balance del programa de conservación de este felino en los últimos tres años.

Castillo anunció que el científico Miguel Delibes Castro ha sido nombrado coordinador de los programas de conservación del lince ibérico en toda la comunidad autónoma de Andalucía, una designación al que el Gobierno andaluz y todos los organismos que trabajan en la preservación de este felino único han dado el visto bueno.

La consejera recordó que la población de linces en cautividad está formada en Andalucía por 51 ejemplares, 27 machos y 24 hembras, y que desde 2005 hasta la actualidad se han sumado 26 cachorros, 13 de ellos el último año. Del total de ejemplares en Andalucía 25 son fundadores, 21 de ellos llegados de Sierra Morena y 4 de Doñana.

Así, a los 31 linces ibéricos que se encuentran en las instalaciones del espacio natural de Doñana, hay que sumar 17 en el centro de La Aliseda (Jaén); en el zoo de Jerez, tres adultos y un cachorro.

En cuanto a los cachorros nacidos en cautividad en la comunidad andaluza desde el año 2005, el número es de 26, de los cuales 13 pertenecen a camadas de este mismo año.

La consejera explicó que según los acuerdos establecidos en el programa de cría en cautividad este año podrían incorporarse además cuatro linces en calidad de fundadores, "lo que garantiza el mantenimiento de los objetivos del plan de cría y así ir cumpliendo las previsiones marcadas para el futuro".

El programa cuenta con la colaboración de más de treinta organizaciones nacionales e internacionales y en estos momento desarrolla y participa en quince proyectos de investigación sobre etología, genética, fisiología reproductora y aspectos sanitarios en torno a la cría en cautividad.

La consejera apuntó que la información que se obtiene está siendo cada vez más útil para la cría y la reintroducción y conservación de la especie tanto en cautividad como en libertad.

"No tiene sentido este programa si no conseguimos después la reintroducción de los linces y la creación de nuevos núcleos de población. Por tanto, en la actualidad la Junta de Andalucía está trabajando en ese programa de reintroducción", que es lo que ponía a la especie "en peligro y la tuvo al borde de la desaparición", señaló Cinta Castillo.

El programa de reintroducción del felino se está realizando en la zona de Guadalmellato (Córdoba) y en Guarrizas (Jaén) y está previsto que continúa hasta el año 2010.

Además, indicó que se está desarrollando un plan para la conservación y la reintroducción del lince dentro del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, la mayor cantidad concedida hasta ahora a España con un vigencia hasta el año 2011, en el que participan distintas administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas.

La consejera reconoció que, a pesar de los resultados de aumento de la población del felino ibérico en Sierra Morena y Doñana, este animal ha tenido en los últimos años problemas de enfermedad como el brote de leucemia detectado en 2007 y que llevó a que un ejemplar muriera recientemente, aunque algunas fuentes elevan la cifra a ocho linces muertos por la enfermedad.

Castillo se refirió también a la importancia del Pacto por el Lince en Andalucía suscrito en 2002 por las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura y Pesca e Innovación y al que el pasado año se sumaron los ministerio de Medio Ambiente de España y Portugal junto con las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha para promover la implicación social y ciudadana de estos territorios en el proyecto y en la conservación de la especie felina.

"Este pacto nos permite desarrollar tareas de divulgación y sensibilización, así como la construcción de nuevos centros de cría y la transferencia de experiencias para que el plan de conservación sea todo un éxito", expuso la consejera de Medio Ambiente.

El proyecto para preservar y reintroducir al lince en la comunidad de Andalucía se engloba en programa europeo Life Naturaleza 2005, orientado a la conservación de la Red Natura 2000. Este proyecto tiene una duración de cinco años.

Con esta iniciativa, además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, se inicia la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, calificada como en peligro crítico de extinción en el mundo.

Está previsto consolidar las poblaciones actuales, aumentar el número de territorios reproductores, comunicar los dos núcleos de población de Andújar y Doñana y expandir la distribución de la especie a las zonas periféricas. Para reforzar las poblaciones actuales de la especie el proyecto también prevé la traslocación de individuos desde Andújar, con la idea de recuperar algunos territorios perdidos en el Parque Nacional de Doñana y frenar la pérdida de variabilidad genética.

El proyecto Life Lince cuenta con varios socios que colaboran en la ejecución del proyecto mediante la realización de acciones y dos campos de voluntarios.

En cuanto al nombramiento de Miguel Delibes, la consejera de medio Ambiente aseguró que "hemos conseguido que acepte estar la frente del proyecto "con más éxito y sensibilidad que se está desarrollando en la comunidad andaluza para la recuperación del lince ibérico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios