Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Provincia

‘Meridiano’ reúne en la Galería John Holland de Lepe a pintores andaluces

Presentación de ‘Meridiano’ .

Presentación de ‘Meridiano’ . / M.G. (Huelva)

La Galería John Holland de Lepe acoge a partir de este sábado, 10 de diciembre, la exposición Meridiano Pintura andaluza-Panorama actual, organizada por la Diputación de Huelva, que se inaugurará a las 13:00. La diputada de Cultura, Bella Canales, acompañada por el director de la galería, John Holland, el comisario Sema D'Acosta y el pintor Enrique Romero Santana ha presentado esta muestra colectiva, que plantea una selección panorámica de pintores andaluces destacados que emergieron a partir del año 2000.

La exposición reúne autores “de mediana carrera, justo en la madurez de su trayectoria, entre los casi cuarenta años y los cincuenta y pico, gente nacida en las décadas de los setenta y ochenta, mayormente”. Un retrato de familia de una generación que ha destacado en pintura se ha convertido en vanguardia de un lenguaje vivo que, por suerte, cada vez tiene más repercusión internacional, con nombres como el onubense Matías Sánchez, Javier Calleja o Ana Barriga.

Andalucía es una región exportadora de pintores, “somos el territorio que más nombres y de mayor calidad aporta al contexto del arte contemporáneo español, especialmente en las dos primeras décadas del siglo XXI”. Según el comisario, “se podría decir que, de manera general y salvo alguna excepción, los andaluces marcamos hoy el paradigma en cuestiones de pintura”.

La muestra reflexiona cómo en la región la pintura posee mucho arraigo, es un lugar donde crece y se amplifica continuamente, lustro tras lustro, si bien, “de modo sorprendente, eso no se reclama ni arguye como debiera. Se asume con tanta naturalidad, que no parece necesario subrayar ese mérito excepcional”.

Con obras de los onubenses Pablo Merchante, Ismael Lagares, Matías Sánchez y Víctor Pulido, “no se trata de una antología excluyente, sino más bien todo lo contrario, procura ser representativa de todas las tendencias existentes a partir de dos epicentros principales como Granada y Sevilla, alrededor de los cuales orbitan sendas escuelas complementarias, cada una con sus características”.

El proyecto se acompaña del siguiente Manifiesto que reivindica el gran valor de la pintura andaluza: "La pintura (y su paisanaje) forman parte de una de las señas de identidad más indiscutibles y características del arte contemporáneo andaluz, quizás sea su pilar más sólido. Entre todos, vamos a protegerla, estudiarla, difundirla y preservarla como el patrimonio inmaterial vivo que es".

"Sí, existe algo especial que nos diferencia de otros lugares. Hay que reivindicar más la importancia de esta manifestación cultural andaluza como un valor propio al mismo nivel que, por ejemplo, el Flamenco… pero de otra manera. Sin duda, deberíamos mirar más hacia nosotros y menos a lo que viene de fuera. En un contexto internacional cada vez más homogéneo, no es fácil encontrar un ecosistema pictórico tan rico y variado como el andaluz", prosigue el escrito.

"Somos un referente nacional e internacional, debemos empezar ya a definir y defender con orgullo una escuela de pintura andaluza. Aquí, los pintores participan de un arraigado sentido de pertenencia. Existe una comunidad que se conoce, respeta, apoya y anima, generación tras generación, desde mediados del siglo XX. Una buena pintura es una obra conceptual de primer nivel", continúa el manifiesto.

"El territorio de la pintura es un espacio de pensamiento crítico tan profundo y denso como puede serlo cualquier otra manifestación cultural. Lo estético-creativo no está reñido con lo intelectual-discursivo. Al contrario: fusionar ambas opciones debe ser una máxima para las artes visuales. De hecho, la pintura lo hace con tanta naturalidad, que se obvia esa dificultad como si no tuviera importancia. La pintura no tiene nada contra el video, la instalación o la fotocopia, respeta cualquier expresión actual. Del mismo modo que entiende y asume esas nuevas formas, pide respeto para sí misma de modo recíproco", se indica.

"Además de sus posibilidades para representar ideas complejas y profundas, un cuadro también es un objeto excepcional que puede servir para embellecer y dar sentido a una estancia. No olvidemos que Las Meninas se crearon para decorar la sala de un palacio, no para exponerse en un museo. En tiempos de incertidumbre, la pintura es un valor refugio", recalca.

"Lo último no es necesariamente lo mejor. La pintura ni muere ni revive, siempre ha estado ahí, desde hace miles de años. No existe nada más atemporal que los retratos de El Fayum. Visto con la suficiente distancia, encontramos pocos medios tan porosos a su tiempo como la pintura, capaz de devolvernos un retrato paradigmático de cada época con la precisión de un espejo". Así finaliza el manifiesto.

Participan en la muestra, Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967); Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969); Víctor Pulido (Huelva, 1969); José Medina Galeote (Girona, 1970); Paco Pomet (Granada, 1970); Simon Zabell (Málaga, 1970); Javier Calleja (Málaga, 1971); Manuel Garcés (Córdoba, 1972); Matías Sánchez (Tubingen, Alemania, 1972); Jorge Hernández (Punta Umbría, Huelva, 1973); Miki Leal (Sevilla, 1974); Jesús Zurita (Ceuta, 1974); Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1975); Norberto Gil (Sevilla, 1975); Javier Parrilla (Sevilla, 1975); Cristóbal Quintero (Pilas, Sevilla, 1975); Ángel Alén (Sevilla, 1975) y Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976).

Junto a ellos se encuentran Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976); Manuel León (Sevilla, 1977); Cristina Lama (Sevilla, 1977); Ramón David Morales (Sevilla, 1977); Pablo Merchante (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1978); . Ismael Lagares (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1978); Maria José Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978); Alejandro Botubol (Cádiz, 1979); Simón Arrebola (Jaén, 1979); Gloria Martín (Sevilla, 1980); Antonio Montalvo (Granada, 1982); José Carlos Naranjo (Villamartín, Cádiz, 1983); Irene Sánchez Moreno (Granada, 1983); Ana Barriga (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1984); Viola (Sevilla, 1984); Javier Palacios (Jerez de la Frontera, 1985); Las Ánimas (Trini Salamanca, 1980; Pablo Párraga, 1980).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios