La pedanía de Membrillo Bajo, designada como Lugar de Memoria Histórica

Recordará para siempre a los zalameños asesinados en el verano de 1937

Un instante del acto de ayer, con Fiscal, Naranjo y Toti presidiéndolo.
Un instante del acto de ayer, con Fiscal, Naranjo y Toti presidiéndolo.
José Miguel Jiménez Zalamea

zalamea la real, 06 de noviembre 2014 - 05:01

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, asistieron ayer a la señalización como Lugar de Memoria Histórica de la aldea de El Membrillo Bajo. El acto reunió al movimiento memorialista de las comarcas minera y serrana y se convirtió en un emocionado recuerdo de las víctimas que fueron represaliadas por los fascistas durante la Guerra Civil.

Toti resaltó durante su intervención que el reconocimiento llega después de muchos años de olvido y dijo que señalar la aldea como Lugar de Memoria es una forma "de tener a sus habitantes en el recuerdo, entre nosotros". Toti, que en diciembre de 2003, cuando por primera vez se celebró un acto de homenaje a las víctimas de la represión fascista en la aldea zalameña era alcalde, subrayó que "homenajes como el de hoy sirven para sacar a la luz, del olvido, a las miles de personas que dieron su vida por defender los valores que inspiraron la República". Por su parte, Naranjo destacó la importancia histórica que tiene marcar estos pueblos como Lugar de Memoria y recordó a las víctimas de Membrillo Bajo en su afán de defender las tierras del común de quienes querían arrebatárselas y que no dudaron en hacerlo con la mayor violencia posible.

Fiscal remarcó por su parte que a finales de 2013 la Junta de Andalucía quiso recordar la represión vivida en esta zona durante la Guerra Civil al declararlo como Lugar de Memoria Histórica junto a otros enclaves en la provincia como la antigua cárcel onubense, las fosas comunes de La Palma del Condado, el cementerio viejo de Almonte, la Isla Saltés o el muro del Parque Moret de la capital.

Concretamente, en la zona de El Membrillo Bajo, los hechos ocurrieron en el verano de 1937, cuando la pedanía fue arrasada por las tropas del bando golpista. 77 años después la Junta de Andalucía quiere "con este pequeño gesto cargado de mucha significación rendir tributo al espíritu colectivo que las mujeres y los hombres de Zalamea la Real que fueron brutalmente asesinados víctimas de la salvaje represión".

stats