Provincia

Mazagón inicia las protestas contra la subida de tasas en los puertos

  • Numerosos usuarios retiran embarcaciones para no pagar el impuesto de la Junta

Algunos vecinos y usuarios del puerto de Mazagón se manifestaron ayer en las instalaciones deportivas de la Mancomunidad costera para protestar contra el incremento de las tasas de los puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Los manifestantes aseguran que esta subida de impuestos perjudicará tanto a los usuarios como a los profesionales del puerto, pero también a toda la población de Mazagón, que sufrirá el descenso del turismo en la zona.

El puerto de Punta Umbría también se ha hecho eco de este ajuste económico y se han retirado más de 70 barcos de sus atraques, por lo que más de la mitad se encuentran actualmente vacíos.

Uno de los manifestantes de Mazagón mostró su satisfacción por el resultado de la protesta. "Esperábamos que fuéramos más, pero hoy se iba a inaugurar la ampliación del puerto y no se ha llevado a cabo, suponemos que por el temor a esta manifestación".

Y es que el aumento de las tasas en los puertos deportivos de Andalucía está afectando a muchos ciudadanos que no saben cómo afrontar el pago del atraque de sus barcos. Es el caso de Eusebio M. que antes pagaba 5.000 euros al año por atracar su barco en Mazagón y ahora ese mismo servicio ha ascendido a la cantidad de 8.600 euros. El incremento en las tarifas en los atraques y en el uso de las instalaciones portuarias ha aumentado en algunos casos hasta un 55%. La media reconocida por la APPA es de un 30%. Un barco que pagaba 1.800 euros deberá pagar ahora 2.400 al año en 2012.

Los manifestantes reclamaron como única solución la derogación inmediata del decreto y, en este sentido, la Asociación Deportiva de Mareantes de Andalucía (Ademar) está manteniendo reuniones con la dirección de la APPA para conseguir llegar a un acuerdo entre ambas partes.

El pasado martes, el secretario del Club Deportivo de Pesca Los de Huelva, José Ramón Zumárraga, advirtió que la subida "hará que muchos usuarios abandonen los puertos como ya está ocurriendo en Punta Umbría y Mazagón y pueden, incluso, ponerse en peligro los puestos de trabajo del personal de administración y marinería que trabajan allí".

Todo ello, según informó el secretario del club, después de que la Junta, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, aprobara el Decreto 368/2011, de 20 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de los servicios públicos portuarios, de las actividades comerciales e industriales, y de las tasas de los puertos de Andalucía, siendo publicado en el BOJA del 31 de diciembre de 2011 para su entrada en vigor el 1 de enero de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios