Provincia

Matsa genera más de 4.000 puestos de trabajo en la provincia

  • La compañía, segunda en facturación y quinta en empleo directo, es motor económico de su comarca con un impacto superior a los 190 millones de euros

Explotación minera de Matsa en Huelva.

Explotación minera de Matsa en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Con más de 470 millones de euros de facturación, Matsa está consolidada como el principal motor económico de Sierra y especialmente de Almonaster la Real y las localidades circundantes, principales beneficiarias del impacto directo que la explotación minera tiene en la provincia de Huelva. La presencia de la explotación minera en Almonaster y su entorno tiene un valor económico para Huelva que roza los 200 millones de euros. Así, los salarios generados ascienden a 45 millones de euros. La partida del pago a proveedores suma un total de de 314, de los que 145 corresponden a empresas onubenses, lo que implica que el 46,42% (la mayor partida) es en beneficio directo para otras compañías provinciales.

En una comarca afectada por el envejecimiento progresivo de su población y el déficit demográfico, la explotación minera proporciona 754 puestos de trabajo, con casi el 90% de ellos indefinidos, a una población con una media de edad que ronda los 42 años en el caso de los hombres y los 36,5 en el de las mujeres, según los datos que refleja la Memoria de Sostenibilidad de la compañía (período 1 de octubre de 2019 – 30 de septiembre de 2020). Es un sostén esencial del PIB comarcal así como una garantía de vinculación al territorio de la población de mediana edad para garantizar el futuro demográfico de la Sierra. La compañía, como sostiene su Memoria de Sostenibilidad, aplica una política de círculos concéntricos promoviendo la contratación de proveedores y empresas de servicios locales.

Según la Junta de Andalucía, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche hay una media de 10.850 personas ocupadas. Matsa genera 4.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, teniendo en cuenta que la riqueza arraiga en todos los escalones socioeconómicos locales. La compañía ha puesto en práctica a lo largo de estos años una política de contratación basada en círculos concéntricos, priorizando la contratación de personal y proveedores ubicados en las comunidades vecinas. Así, aproximadamente el 80% de la plantilla de la empresa pertenece a las localidades cercanas a la mina, lo que demuestra una clara apuesta por el desarrollo local y más en comarca como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la que la falta de oportunidades ha provocado una importante pérdida de población en sus municipios. Prueba de ello es que Matsa es la única compañía entre las 30 primeras en facturación de la provincia de Huelva ubicada en la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios