Matsa obtiene el permiso para estudiar la viabilidad minera de Sotiel y Migollas

El proyecto de la propietaria de Aguas Teñidas retoma las reservas dejadas por Almagrera hace diez años · El yacimiento contiene cobre, zinc, plomo, plata y oro

Interior de la mina de Sotiel, en término calañés.
Interior de la mina de Sotiel, en término calañés.
S.p. / Huelva

calañas, 07 de mayo 2011 - 05:01

La compañía Minas de Aguas Teñidas, S.A.U. (Matsa) acaba de recibir y hacer pública la resolución de otorgamiento del Permiso de Investigación (PI) denominado PI Sotiel número 14901, en los términos municipales de Calañas y Valverde del Camino, por un periodo de tres años.

El PI Sotiel comprende tres yacimientos de sulfuros masivos polimetálicos de cobre, zinc, plomo, plata y oro (Sotiel, Sotiel Este y Migollas) que fueron explotados en su día de forma parcial por las compañías Almagrera, S.A. y Navan Resources, PLC.

Este permiso permite a Matsa iniciar los trabajos de investigación para confirmar los datos que sobre el yacimiento ya se conocen y descubrir nuevas reservas que podrían ser minadas y tratadas en la planta de tratamiento de mineral que la empresa ya tiene en la explotación de Aguas Teñidas en Almonaster La Real.

Según los datos facilitados por la empresa minera a este periódico, se pone así en marcha un largo proceso de trámites administrativos encaminados a obtener las pertinentes autorizaciones legales para los trabajos que están proyectados.

Los primeros desarrollos que Matsa tiene que acometer para iniciar los trabajos de investigación son el desagüe y el acondicionamiento de la mina. La reapertura de esta mina supondría aproximadamente la creación de unos 200 puestos de trabajos directos.

Matsa, filial de Iberian Minerals Corporation, es una empresa española, titular de los derechos de explotación de la mina del mismo nombre situada en el Término Municipal de Almonaster la Real.

Esta explotación da empleo en la actualidad a más de 400 personas y tiene una producción anual de 2,2 millones de toneladas de mineral.

La mina de Sotiel cerró sus puertas hace once años y con su clausura se agravó el declive, que luego se hizo imparable, de la Faja Pirítica de Huelva. Sin embargo, con la tonelada de cobre cotizando en el entorno de los 10.000 dólares la apertura de las minas se presenta como un proyecto factible.

El alcalde de Calañas, Fernando Recio, ha agradecido a Matsa el interés mostrado por las inversiones en la comarca del Andévalo, lo que significa "una bocanada de aire fresco en unos momentos como estos, cuando tanta gente necesita un empleo". A juicio de Recio, Matsa está demostrando que "es una empresa implicada con la comarca" y resalta que "cumple con los requisitos legales que se necesitan para abrir una mina". Recio asegura que la reapertura de Sotiel traería consigo mucho más empleo que el que genera en la actualidad.

stats