El grupo Martinavarro cierra la compra de las instalaciones de Citroluz
La reactivación de la central de fruta podría generar unos 300 puestos de trabajo de forma directa · Juan Antonio Millán asegura que la operación ayudará a consolidar el sector citrícola en la provincia
El ex alcalde de Cartaya y presidente de las comunidades de regantes del Andévalo y Pedro Arco, Juan Antonio Millán, manifestó ayer su "tremenda satisfacción" por la firma que tuvo lugar por la mañana para la compra definitiva de la central citrícola envasadora de fruta en fresco y ultracolgeladora de zumos que Citroluz SAT poseía en Cartaya, y que cesó su actividad hace ahora casi dos años, por parte del grupo valenciano Martinavarro. Éste posee explotaciones de cítricos en esta misma localidad y en Almonte, y además es el mayor exportador de cítricos de España, superando las 400.000 toneladas de venta en fresco de naranjas y mandarinas a países de todo el mundo.
Para Millán es por tanto "todo un honor" poder anunciar tan "excelente noticia" para Cartaya y para el resto de las localidades de la Costa y el Andévalo onubenses, porque, según sus palabras, "se consolida así un proyecto altamente generador de empleo en el que he venido participando y con cuyas partes he cooperado de forma muy activa desde sus orígenes".
Con la firma "culmina con éxito" una negociación "muy larga y compleja", que permitirá la reapertura por parte de su nuevo propietario, el grupo Martinavarro, de la central envasadora de fruta en fresco que Citroluz poseía en Cartaya, y por tanto no sólo la recuperación de los más de 150 puestos de trabajo directos que se perdieron tras su cierre, sino la generación de otros tantos con la posible ampliación y modernización de las instalaciones prevista por Martinavarro.
Para Millán se trata de "un paso muy importante para la consolidación, el desarrollo y la expansión del sector citrícola onubense con el principal objetivo de que se quede en Huelva el mayor valor añadido de nuestras producciones de naranjas y clementinas". En este proceso, según ha apuntado Millán, "también ha tenido mucho que ver la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH)".
Con la adquisición de la central cartayera de Citroluz, que actualmente tiene capacidad para manipular unas 30.000 toneladas de cítricos al año y cámaras frigoríficas de 4.000 toneladas de capacidad, el Grupo Martinavarro también ha adquirido el compromiso de poner en marcha un importante proyecto de modernización y ampliación de estas mismas instalaciones, incorporando a ellas las más modernas tecnologías con el objetivo de que toda la fruta que el grupo produce y compra sea envasada y reexpedida a los mercados nacionales e internacionales desde la provincia.
En este sentido, según apunta el ex alcalde cartayero, "en todo este proceso juega un papel muy importante el proyecto de la Autoridad Portuaria de Huelva de impulsar la terminal de frutas del puerto, así como el aprovechamiento de las líneas Huelva-Rotterdam, Huelva-Canarias, y otras iniciativas de este tipo que actualmente estudian su implantación en Huelva.
Con este "gran proyecto", subraya Millán, los citricultores "cuentan ya en Huelva con dos grandes empresas destinadas a poner en los mercados internacionales los cítricos que se producen en la provincia. Por una parte el Grupo Martin Navarro, especializado en la exportación de fruta en fresco, y por otra García Carrión, especializado también en la exportación, pero de naranja transformada, sobre todo en zumos naturales.
Para Millán es "fundamental a partir de ahora seguir trabajando para crear las condiciones favorables que permitan la transformación industrial de las frutas y su distribución directa mediante marcas onubenses".
4 Comentarios