Campaña de frutos rojos

Marruecos anuncia que enviará a 20.000 temporeras para la fresa en Huelva

  • Supone un aumento de 4.000 trabajadoras respecto a la temporada pasada. Del total, 8.000 serán repetidoras

Temporeras recogen fresas en una finca de la provincia de Huelva.

Temporeras recogen fresas en una finca de la provincia de Huelva. / h. información

El gobierno de Marruecos planea enviar a España el año próximo a 20.000 temporeras para la recogida de la fresa y los frutos rojos, según anunció ayer el ministro de Empleo, Mohamed Yatim, tras reunirse con la Agencia Nacional de Empleo (Anapec), encargada de la selección de las candidatas.

Según EFE, el gobierno ha publicado un comunicado en el que precisa que esta cifra supone un aumento de 4.000 temporeras con respecto a la campaña de 2018, y que cuentan con repetir el contrato de más de 8.000 mujeres, ya que la operación solo está abierta a este colectivo.

El comunicado alude a que el objetivo de la nueva operación de contratación es garantizar “un trabajo decente” donde se cumplan ciertas “garantías en las selección, el alojamiento, las condiciones de trabajo y el seguimiento” de la operación, cuestiones todas consensuadas con “la parte española”.

Tarjeta española de residencia

Una de las novedades es que las trabajadoras que participen en cuatro temporadas puedan acceder a una tarjeta española de residencia, lo que convertirá esta operación en un “modelo de la emigración circular”.

Los gobiernos de España y Marruecos mantuvieron el pasado mes una reunión en Huelva para ultimar la llegada de trabajadoras con contratos en origen para la campaña de recogida de los frutos rojos.A la misma asistieron el director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo,José Alarcón; el secretario general del Ministerio de Trabajo de Marruecos, Noureddine Benkhalil; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; además de agentes sociales.

España y Marruecos han introducido varias novedades respecto a la pasada campaña para que se desarrolle en las mejores condiciones posibles, a fin de que no se repita los problemas que se produjeron, unos cambioss cambios para facilitar todo el proceso, desde la preparación hasta su finalización, para que la campaña de inmigración sea “ejemplar, segura y ordenada”.Entre ellas destacan las campañas de sensibilización como la que lleva a cabo Marruecos a través de vídeos que muestran a las mujeres las condiciones de trabajo, sus derechos y obligaciones.

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