Mario Jiménez impulsará "un marco jurídico" entre Ayuntamiento y Befesa
El secretario general del PSOE arremete contra la CEA por criticar al alcalde
El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, anunció ayer que su formación presentará una moción en la Diputación para pedir la creación de un nuevo "marco jurídico" que, según apuntó, dé garantías para los ciudadanos de Nerva y para la empresa Befesa, que gestiona el centro de residuos industriales ubicado en ese término municipal.
Las palabras de Jiménez se producen después de que el Consejo Consultivo de Andalucía haya rechazado la pretensión del Consistorio de cobrar ocho millones de euros extras a la citada compañía para poder depositar los residuos.
Jiménez se refirió a las palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que dio el jueves "un tirón de orejas" al Ayuntamiento de Nerva (socialista) por querer modificar "de forma unilateral" el canon que estaba acordado con Befesa.
El dirigente socialista mostró su malestar ante estas palabras, que calificó de "intolerables" debido a que el alcalde nervense, Domingo Domínguez (PSOE), "sólo trabaja por los intereses de sus vecinos". Así, a Herrero le animó a "hacer menos política y más gestión empresarial".
Jiménez, el cual manifestó el respaldo de su formación al regidor local, explicó que las empresas deben cumplir con "su responsabilidad social corporativa". Por ello, considera que "la responsabilidad de Befesa no se basa sólo en pagar la nómina de la veintena de trabajadores" sino que además debe contribuir y llevar a cabo su responsabilidad social corporativa.
El secretario y portavoz del PSOE subrayó que tanto Befesa como las empresas que se benefician de sus servicios deben sentarse con el Consistorio para "determinar un marco que satisfaga a todas las partes" debido a que en este momento, a su juicio, ni la filial de Abengoa ni las empresas que acuden a sus servicios "están satisfaciendo las necesidades" de la localidad, a la que ha reconocido el "esfuerzo" al acoger en su territorio un centro de estas características.
Mario Jiménez advirtió que estarán "muy vigilantes" para que se cumplan las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), a la par que lanzó un mensaje a las empresas y subrayó que "a Huelva no se viene a colonizar el territorio, sino a comprometerse con el mismo".
El Ayuntamiento nervense aprobó en un pleno municipal una modificación del convenio firmado con la empresa gestora en 1996, por la cual Befesa, o la firma que legalmente la sustituya en la explotación de la instalación, tendría que abonar al consistorio en concepto de canon 8,70 euros por tonelada de residuos especiales y residuos inertizados y 0,87 euros por los inertes, más las revisiones del IPC de los ejercicios correspondientes.
También te puede interesar