“Barcelona posa’t guapa”
La Marina Seca potenciará el turismo náutico a partir del próximo verano
La infraestructura abarca una superficie de 6.200 m2 y se asienta junto a Doñana · Se estima una inversión de 1,4 millones · En los próximos 30 años el Ayuntamiento percibirá la cantidad de 728.547 euros
La próxima campaña veraniega Matalascañas podrá presumir de una marina seca que contribuya a la actividad que viene desarrollando el Club Náutico y de Pesca de Matalascañas, conformando con ello un nuevo atractivo turístico para todos los aficionados a esta práctica deportiva.
La nueva infraestructura, que abarcará una superficie total de 6.200 m2, se asentará sobre los terrenos que el Ayuntamiento de Almonte posee en el sector SGM3 del núcleo costero, entre el Parque Nacional y el Hotel El Coto. La ejecución total de este macro proyecto se realizará en dos fases, para las que se estima una inversión global de 1.400.000 euros con cargo a las cuentas del Club Náutico. La primera de ellas entraña la construcción de una nave de 3.800 m2 para el almacenamiento de las embarcaciones deportivas, con un coste de 952.706 euros, que permitirá al club disponer de 300 plazas para el almacenaje o atraque en seco de las embarcaciones.
El presidente de la entidad social, Antonio Toro, agradece la "predisposición" y celeridad de la institución municipal a la hora de permitir conquistar una aspiración primigenia desde el nacimiento del Club en 1973. Un agradecimiento que hace extensible al arquitecto Aurelio Cazenave, quien firma el proyecto.
Durante años el Club Náutico ha estado navegando entre la jurisdicción de diversos organismos estatales que constreñían su progresión y crecimiento como entidad deportiva, a la par que limitaba las posibilidades de acondicionar las instalaciones o dar respuesta al aumento social del club. Para más inri, el mar ha cobrado cada cierto tiempo sus tributos en forma de arena y en más de una ocasión ha destrozado las instalaciones tras morder los dominios de su sede, arrebatándole hasta doce metros de fachada y extendiendo, a lo largo del último lustro, sus dominios hasta tres metros hacia el interior.
No obstante, las dificultades de encajar la cesión de un nuevo espacio público que diese respuesta a las necesidades del club se solventaron recientemente a través de la figura jurídica del interés social. El Ayuntamiento de Almonte ha promovido este modelo de colaboración con el que se desbloqueaban todas las trabas burocráticas que se cernían sobre la marina seca, que ahora se enmarcan dentro de las iniciativas de turismo sostenible en las que viene trabajando la Asociación de Municipios del Condado.
El alcalde almonteño, Francisco Bella, entiende que esta infraestructura viene a reforzar las dotaciones deportivas y turísticas de las que goza Matalascañas a la par que suponen seguir la línea de trabajo que les ha valido la denominación de Almonte como Municipio Turístico, acordado por la Junta en marzo de 2009. El regidor municipal también recuerda que este acuerdo se circunscribe a las buenas relaciones existentes entre el sector privado e institucional, gracias al cual se ha establecido una cláusula para la creación de una comisión de seguimiento que tendrá por objeto resolver cualquier tipo de contratiempo técnico o humano que pueda surgir en la construcción de la obra civil.
El representante de comunicación del club, Fernando Roldán, avanza que ya se han adjudicado 150 de las 300 plazas de la nave, por cada una de las cuales los socios aportaran la cantidad de 2.500 euros. Por esta inversión se les dará el derecho al uso y disfrute del parking para sus embarcaciones e incluso la posibilidad de que se le reembolse el dinero, más el aumento del IPC, el día que opten por ceder su plaza a otro socio. No obstante, Roldán añade que para evitar la especulación será el club quien asuma los derechos del inmueble a efectos de evitar que alguien pretenda hacer negocio con una venta, por lo que los derechos de la plaza que vayan quedando vacantes serán cedidos al resto de socios, siempre atendiendo a un riguroso orden de demanda.
Aunque el pliego de condiciones tendría que estar ya ultimado, el objetivo de la entidad es sacar a licitación la obra una vez se culmine la redacción del documento, toda vez que el proyecto en sí, al que ha tenido acceso este periódico, se encuentra ultimado en todos sus extremos. Roldán considera que después de 25 años "vamos a tener la explotación de un espacio que nos va a permitir consolidar nuestra actividad deportiva y ampliar los 260 socios con los que actualmente cuenta el club, aunque sólo 170 son titulares de embarcaciones".
Todos los agentes implicados coinciden a la hora de congratularse de una operación que beneficia a todas las partes. De un lado, subrayan que el núcleo costero dispondrá de una serie de prestaciones para todos los que quieran practicar la pesca o deportes náuticos; del otro, los ciudadanos almonteños se benefician de nuevos ingresos en las arcas municipales, ya que el club satisfará anualmente la cantidad de 42.132 euros por la cesión de los terrenos. En síntesis, ello implica que en los próximos 30 años en los que se suscribe la concesión administrativa la institución municipal percibirá la cantidad de 728.547 euros.
No hay comentarios