María Teresa Rodríguez restaura la imagen de la Patrona de El Villar
La imagen de Santa Marina, Patrona de la aldea zalameña de El Villar, luce ya en su templo tras la reciente restauración a la que ha sido sometida. La intervención ha sido llevada a cabo por la restauradora, natural de Zalamea, María Teresa Rodríguez García, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Pintura.
Teresa Rodríguez expuso en una conferencia técnica de divulgación los trabajos de restauración a los que la imagen de Santa Marina de El Villar ha sido sometida. La talla fue estudiada previamente para realizar el tratamiento más adecuado a su patología y frenar lo más posible su deterioro. Los principales tratamientos realizados han sido los siguientes: estudios previos de humedad y temperatura, detección de antiguas intervenciones, repintes y añadidos alterados mediante fluorescencia UV, análisis previos de patologías crónicas y agentes de deterioro, y pruebas de solubilidad.
Todos estos procesos, así como el informe técnico previo, se emplearon para ajustar las actuaciones en la imagen que se basaron en la protección, fijaciones y asentamientos de la policromía. La limpieza de la misma, el tratamiento de los ataques biológicos como hongos e insectos xilófagos y sus daños en la imagen y los tratamientos del soporte. Se realizó la inserción de espigas para fijar zonas del ambón desprendidas, tallado de piezas faltantes, eliminación de nudos alterados y de antiguas intervenciones que habían colocado una tela sobre grietas que con la humedad se había hinchado y roto la policromía superior no original. Por ello, se decidió retirar las telas donde estas estaban haciendo un daño. Se continuó con la reintegración volumétrica o estucado, dorado y reintegración cromática en dos fases, para finalizar con la capa de protección final. Buscando reducir lo más posible los daños de la imagen derivados de los movimientos y traslados a la hora de su montaje y desmontaje en el paso, también se han realizado una sencillas modificaciones en el mismo, como la fijación desmontable de la peana al paso, eliminando así un factor que dificultaba la fijación de la talla en su paso procesional. Con el mismo objetivo se colocaron cuatro semiesferas doradas en la pena que ejercen de tope cuando la imagen está alineada con los pernos de sujeción.
No hay comentarios