La profesora María Josefa Martín recibe la Medalla de Andalucía
Reconocimiento a la defensa de la Educación pública rural y a la igualdad de oportunidades
María Josefa Martín Pérez, directora y profesora del IES San Miguel de Jabugo, ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía. Así lo dio a conocer ayer el Consejo de Gobierno, que concedió un total de doce distinciones, además de un nombramiento de hijo predilecto.
Josefa Martín aseguró que la distinción es un reconocimiento a la defensa de la educación pública rural y de la igualdad de oportunidades para los alumnos. La galardonada dijo que ha sido una sorpresa y que ha recibido la medalla con mucha alegría y orgullo.
La directora del instituto hizo extensivo el galardón a todos los maestros y profesores que se dedican a la enseñanza pública y que siempre han trabajado por la mejora de las condiciones del alumnado en las zona rurales, para que éstos tengan las mismas posibilidades que los que acuden a la enseñanza privada en cualquier ciudad.
Martín Pérez ha destacado por colaborar en la integración en la escuela del colectivo gitano. Ella puso en marcha una experiencia piloto para la incorporación de los niños gitanos al colegio y otros con especiales necesidades educativas y problemas de aprendizaje. Y es que siempre ha trabajado pensando en mejorar la calidad de la enseñanza y en ofrecer la mismas oportunidad a los alumnos por encima de su condición social o económica. Eso sí, con el respaldo de la Administración pública, apunta. Su idea es que los alumnos salga bien preparados y no pierdan la oportunidad de incorporarse al mundo laboral, ya sea a través de los estudios universitarios o de la formación profesional.
El secreto de una trayectoria tan larga como la suya es que "cada día hay que trabajar con la misma ilusión que si fuera el primer día", si bien la profesión requiere "energía y ganas de transmitir conocimientos al alumnado, se tenga la edad que se tenga".
María Josefa Martín Pérez (Jabugo, 1946) ha ejercido su profesión de maestra desde 1967 y en la actualidad es directora del Instituto de Enseñanza Secundaria de su pueblo natal. Con una trayectoria profesional siempre vinculada a la provincia de Huelva, también ha ejercido en Puerto Lucía, Galaroza, El Patrás y El Repilado.
En 1975 se incorporó al colegio Los Silos de Jabugo, donde fue jefa de estudios. En 1998 se le encarga la tarea de poner en marcha el Instituto de Educación Secundaria de esta localidad, primero como sección del San Blas de Aracena y en 2000 como el IES San Miguel de Jabugo. Actualmente estudian unos 150 alumnos procedentes de las localidades de Jabugo, Galaroza, La Nava, El Repilado y Los Romeros.
La maestra onubense es coautora de varias publicaciones dentro del ámbito educativo. Gracias a su gestión y a la de su equipo, el IES San Miguel fue uno de los primeros centros de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la provincia y junto, con el San Blas de Aracena, uno de los dos bilingües de la Sierra onubense.
También te puede interesar