Sierra

Marcha para denunciar la usurpación de un camino público y una vía pecuaria en Almonaster

  • Colectivos piden recuperar una vereda entre Cueva de la Mora y Valdelamusa

Participantes en la marcha reivindicativa en Cueva de la Mora. Participantes en la marcha reivindicativa en Cueva de la Mora.

Participantes en la marcha reivindicativa en Cueva de la Mora. / H. Información (Huelva)

Un centenar de personas han participado la XIX marcha reivindicativa celebrada en Cueva de la Mora (Almonaster la Real), convocada por la Asociación de Aldeas Unidas de esta localidad y Los Pies en la Tierra. El motivo de esta convocatoria es la recuperación del camino público que comunica la Cueva de la Mora y Valdelamusa, “usurpado y cortado por la empresa Minas de Aguas Teñidas, SA (Matsa) que desde hace años impide el libre tránsito de los vecinos y vecinas de varias aldeas cercanas”.

Tras la demanda de los habitantes de Cueva de la Mora y de Valdelamusa, la asociación vecinal de esta aldea de Almonaster y Los Pies en La Tierra han realizado esta convocatoria para dar a conocer la situación de usurpación.

Según los convocantes, hace varios años, personas de estas aldeas de Almonaster y otros lugares de la provincia constataron como la empresa Matsa “ha invadido el camino público y una vía pecuaria con sus instalaciones, cortando el paso del camino y la vía pecuaria que comunicaban distintas poblaciones y aldeas del término municipal de Almonaster”.

Los colectivos aseguran que durante años se ha denunciado esta situación sin que haya tenido efecto, por lo que “se hacía necesario dar a conocer esta injusta situación que, como en muchos otros municipios de la provincia de Huelva, ha ocurrido”.

Acusan a la Administración de ignorar el problema “a pesar de la gravedad”

Las asociaciones convocantes señalan que en la documentación oficial del proyecto de la empresa y el propio planeamiento del municipio, se reconoce la existencia de caminos públicos y vías pecuarias que se encuentran cerrados y usurpados en la zona por Matsa sin que se tome medida alguna para resolver esta situación.

La marcha transcurrió sin ningún incidente. Al llegar a la zona del camino cortado y usurpado por Matsa, personal de vigilancia de esta empresa acudió a advertir a las personas asistentes que el paso está prohibido.

Entre los manifestante asistieron miembros de movimientos sociales como la Plataforma Ibérica por la defensa de los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción y algunos concejales serranos. Desde la empresa aseguran que no consta tal usurpación del camino público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios