Marcha de un centenar de vecinos hasta Matsa para exigir empleo
Un centenar de vecinos de Valdelamusa protagonizaron el viernes una marcha a pie hasta las instalaciones de la empresa Matsa, que explota la mina de Aguas Teñidas, en Almonaster la Real, para reclamar en empleo "digno y estable" a la empresa minera.
El portavoz de los vecinos, David López, explicó que la marcha se inició a las 12:30 para completar el kilómetro que los separa de la mina. Una vez en las instalaciones, fueron recibidos por el director de Recursos Humanos de la compañía, al que le entregaron un escrito con sus reivindicaciones, que se basan en el compromiso que en su día adquirió la empresa con el Ayuntamiento en materia laboral. "Llevamos dos meses en conversaciones con la empresa para ello y el proceso sigue dilatándose en el tiempo, y los únicos afectados por la situación son los vecinos desempleados que están en una situación económica crítica", apuntó López.
Los vecinos sostienen que desde que abrió el proyecto de Aguas Teñidas han sufrido "seriamente la pérdida de calidad de vida", pues diariamente, han de sufrir "el intenso tráfico de camiones por una carretera por la que pasean los mayores y juegan los niños, el ruido constante, sobre todo por la noche y los temblores de tierra tras algunas detonaciones". A esto hay que sumar, según explican la contaminación ambiental y lumínica y la "inseguridad" al multiplicar por veinte la presencia de coches y personas en este pueblo de unos 300 habitantes. Los vecinos entienden que el soportar todo esto "debería de ser compensado por la empresa dando empleo estable y digno" a los desempleados de la localidad.
También te puede interesar