Maquinaria robótica para recoger fresa
El prototipo se empezará a vender en el mercado norteamericano por 100.000€
La empresa Agrobot sigue adelante con su proyecto para poner en el mercado una máquina recolectora de fresas. Este es el segundo prototipo que se presenta pues en noviembre de 2010 se exhibió el primero durante la muestra agrícola Agrocosta. Este segundo modelo mejora la máquina que demuestra la rentabilidad y operatividad con pruebas técnicas. La idea de la empresa es comercializarla en Estados Unidos.
Antes de iniciar la exportación de estas máquinas recolectoras la empresa Agrobot ha organizado una serie de convocatorios para mostrar la puesta en marcha de este robot para recoger fresa, que reduce considerablemente los costes para el agricultor. La nueva máquina tiene un coste de 100.000 euros para su adquisición, una vez que se han dado por terminadas las pruebas y se ha comprobado su efectividad a pie de campo.
La primera presentación pública fue ayer y hay previstas otras 2 más este mes. Los agricultores pueden ver el funcionamiento del robot, cómo se maneja y cómo interactúa con las fresas recogiéndolas del liño donde se encuentran sembradas. La máquina tiene la limitación de que solo puede recoger las fresas que cuelgan y no las que están dentro de la mata. Esta tarea recolectora tiene que seguir haciéndose de forma manual. Cuesta 100.000 euros y afirman que se puede rentabilizar en una finca de 4 ó 5 hectáreas.
Según la empresa diseñadora, con esta tecnología disminuyen los costes de recolección de la fresa en fresco en un 50% y aumentan hasta un 90% si la fruta está destinada a la industria. Se descarta que vaya a eliminar empleo, más bien se entiende que su uso supondrá una modificación en la manipulación, "ya que, ahora se trata de un trabajo poco cualificado, en condiciones prácticamente inhumanas y bajo plásticos" y cuando funcione esta máquina, "habrá que reordenar el trabajo de los operarios", señalaron fuentes de la empresa.
La máquina está diseñada sobre el chasis de un vehículo todo terreno, similar a un tractor de dimensiones reducidas. Funciona con combustible diesel o un sistema eléctrico. Cuenta con 20 brazos robóticos, "con visión artificial que identifica si la fresa está madura y con una cinta transportadora que lleva el fruto al trabajador, que la clasifica con una presentación adecuada". Como mínimo, es necesario un operario para manejarla.
Ahora queda pendiente que las plantaciones se adecuen a las necesidades de movimiento de la máquina, pues es necesario "establecer una simbiosis entre máquina y cultivo", concretó el ingeniero Juan Bravo. El primer prototipo trabajará en el estado de San Francisco, donde las campañas se solapan durante todo el año.
También te puede interesar
Lo último