Provincia

Manzanilla acoge mañana el pleno para aprobar la moción de censura contra el PP

  • Tomará posesión del cargo el anterior alcalde, Cristóbal Carrillo, si la votación aprueba su nombramiento

El portavoz socialista de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, y el edil Ángel Ruiz. El portavoz socialista de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, y el edil Ángel Ruiz.

El portavoz socialista de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, y el edil Ángel Ruiz. / M. G. (Huelva)

El Ayuntamiento de Manzanilla celebra mañana a las 12:00 un pleno extraordinario al objeto de abordar la moción de censura presentada por el PSOE de Manzanilla, Independientes por Huelva (IxH) y Todo por Manzanilla (TxM) contra el alcalde del PP, Javier Serrano. Una vez sea aprobada la moción, el cual es el único punto del día, tomará posesión del cargo el portavoz del PSOE en el Consistorio y anterior alcalde, Cristóbal Carrillo.

Se trata de la segunda moción de censura contra el PP en este mandato, después de que saliera adelante en julio la moción en Cartaya contra el popular Manuel Barroso, el cual gobernaba con los independientes de ICAR.

Por su parte, el pasado día 30 las tres formaciones presentaron la moción de censura en el Ayuntamiento de Manzanilla "para dar al pueblo estabilidad con un gobierno fuerte, cohesionado, con un proyecto de presente y de futuro y que mire por el bienestar de los ciudadanos". Así, una vez prospere la moción de censura, Carrillo se hará de nuevo con la alcaldía del municipio.

La moción se lleva a cabo tras la ruptura de Independientes y Todo por Manzanilla con el PP -al que apoyaron en un primer momento para que gobernase- y que se escenificó en el último pleno de la localidad, en el que el alcalde, el popular Javier Serrano, retiró las competencia como miembros del equipo de Gobierno a los portavoces de ambas formaciones. De este modo, el PP gobierna en Manzanilla actualmente apoyado por un concejal de IU-Adelante.

Según informaron fuentes del PSOE municipal, esta moción de censura se debe a que las tres formaciones consideran que Manzanilla "necesita un cambio de gobierno para romper con la parálisis y estancamiento en el que se ha sumido desde que el alcalde del PP de la localidad, Javier Serrano, gobierna de manera autoritaria, con sus propias normas y de espalda a la ciudadanía".

La alternativa, conformada por PSOE, con tres concejales, Independientes por Huelva, con dos, y Todo por Manzanilla, con uno, pretende "hacer despegar al municipio" para retomar la línea de trabajo que, han apuntado, "el pueblo necesita".

En las últimas elecciones municipales de mayo de 2019, tanto PSOE como el Partido Popular consiguieron tres concejales para el municipio, ganando en votos el Partido Socialista, con 461, frente a los 384 del PP, mientras el partido Independientes por Huelva consiguió 238 votos y dos concejales, IU-Adelante otros dos -232 votos- y Todo por Manzanilla, uno, con 168 votos.

Esta moción de censura no ha estado exenta de polémica ya que Izquierda Unida Huelva ha expulsado del Grupo Municipal de Adelante Manzanilla a la concejala, Carmen Manuel, que se unió al gobierno local del PP y señaló que la decisión de la edil ha sido tomada "al margen y en contra del criterio de su Asamblea Local y de Izquierda Unida".

De otro lado, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, considera "revelador" que IU haya rechazado apoyar la moción de censura de Manzanilla, apuntando que es una moción "que no conduce a nada bueno para el municipio", al tiempo que ha desmentido que haya "parálisis", destacando en todo momento "la buena gestión" de Javier Serrano

Hay que recordar que el pasado 6 de julio el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartaya aprobó la moción de censura presentada por los grupos municipales de PSOE, Adelante-IU y Ciudadanos contra el equipo de gobierno, formado por el PP e Independientes por Cartaya (Icar) y que encabezaba el popular Manuel Barroso.

En dicho pleno, tomó posesión como alcalde el portavoz socialista en el Consistorio, Alexis Landero, el cual renunció al cargo para, como comentó, poder aclarar el polémico escenario político cartayero, donde el cruce de denuncias ha sido mutuo entre Landero y Barroso. Por ello, ahora la alcaldesa es la socialista Pepa González Bayo, primera mujer en ostentar la alcaldía cartayera.

Son las dos únicas mociones de censura registradas en la provincia desde que el pasado mes de mayo de 2019 se celebraran las elecciones municipales. Hay que irse a 2017 para contabilizar otras mociones de censura en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios