ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Provincia

Manuel Columé condensa en Isla Cristina 30 años de oficio como salazonero en un intenso pregón de 30 minutos

  • Este reconocido empresario isleño ha sido el encargado de abrir con su pregón almadrabero la presente edición del ‘Arráez & Sotarráez. XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba’ que cada año convierte a esta localidad costera onubense en capital mundial del atún

Manuel Columé Hernández durante su pregón almadrabero

Manuel Columé Hernández durante su pregón almadrabero / Jordi Landero (Isla Cristina)

Con el VII Pregón Almadrabero, el conocido empresario salazonero local Manuel Columé Hernández ha sido este jueves el encargado de dar continuidad al programa de actividades de la edición de este año del 'Arráez & Sotarráez. XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba', que cada mes de septiembre organiza la 'Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus thinnus' de Isla Cristina, convirtiendo dicha localidad costera onubense por unos días en la capital mundial del atún.

Columé Hernández, administrador de Ficolumé, una empresa local familiar con proyección internacional gracias a su afamada mojama de atún, entre otros productos derivados del mar, fue presentado en el salón de actos del edificio CIT Garum de Isla Cristina por el artista también isleño Miguel Ángel Concepción, autor del pregón almadrabero correspondiente a la pasada edición de este encuentro, en el marco de un acto que fue conducido por el presidente de 'Thunnus thinnus', José Antonio López.

A diferencia de su predecesor, que ofreció en septiembre del año pasado un pregón en el que puso de manifiesto su talento y dotes creativas, y que se centró en una performance inspirada en la pesquería del atún, Manuel Columé se abrió en canal narrando con una enorme emotividad sus más de 30 años como empresario salazonero.

Su alocución se inició narrando en verso la ancestral técnica del ronqueo del atún, para hacer posteriormente un original repaso por la particular y amplísima jerga marinera isleña, centrándose sobre todo en aquellas palabras más directamente relacionadas con el mundo del atún y las almadrabas, que él conoce mejor que casi nadie dados sus orígenes en el seno de una familia íntimamente ligada a dicha pesquería. Para ello puso en marcha, ante el numeroso público asistente, un meticuloso y bien trabajado juego de palabras.

El presidente de 'Thunnus thinnus', José Antonio López, en la presentación del acto El presidente de 'Thunnus thinnus', José Antonio López, en la presentación del acto

El presidente de 'Thunnus thinnus', José Antonio López, en la presentación del acto / Jordi Landero (Isla Cristina)

A continuación su narración viró para introducirse en uno de los momentos más emotivos del pregón, al dedicar unas sentidas palabras "a quienes ya no están entre nosotros", pero que indudablemente han dejado una honda huella en lo que es él ahora.

Otros pasajes de su intervención se centraron en reivindicar con tesón los tradicionales oficios de chanquero y salazonero -sus orígenes familiares- ambos íntimamente ligados a diferentes labores en la pesquería del atún capturado con el tradicional arte de pesca de la almadraba.

La recta final del pregón la destinó Columé Hernández a ensalzar poéticamente su localidad natal, Isla Cristina, y la intensa relación de dicha localidad costera con el mundo de la mar y la pesca.

Por último, y dada su afición por el Carnaval de Isla Cristina, Manuel Columé sorprendió a todos sacándose del bolsillo un pito de caña con el que dio pie a varias cuartetas que él mismo había compuesto expresamente para la ocasión y que interpretó para terminar el acto  levantando a los asistentes de sus asientos para dedicarle un caluroso aplauso. Como no podía ser de otra forma, las letras de dichas pequeñas piezas musicales carnavaleras se centraron en el mundo del atún… su mundo.

El pregón congregó a un numeroso público en el CIY Garum de Isla Cristina El pregón congregó a un numeroso público en el CIY Garum de Isla Cristina

El pregón congregó a un numeroso público en el CIY Garum de Isla Cristina / Jordi Landero (Isla Cristina)

Tras el pregón tuvo lugar una interesante mesa redonda bajo el nombre 'Almadraberos isleños, la gente de poniente en las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. Pasado, presente y futuro almadrabero', que estuvo moderada por José Antonio López y en la que participaron los almadraberos locales José Tortosa, Juan Ojeda, Joaquín Rodríguez, Juan Luis Soto, Antonio Lozano, Francisco Fortuna y José Sosa LuisLa jornada se cerró con la presentación del libro 'Bibliografía comentada en italiano sobre especies de túnidos, especies afines y marlines', del editor y científico Antonio Di Natale, actual secretario general de la Fundación Acuario de Génova (Italia).

El encuentro ha proseguido durante toda la jornada de este viernes con numerosas actividades, entre las que han destacado la XVIII Cata de Mojama de Atún para Profesionales; la XVII Semana de Alta Gastronomía del Atún, la presentación del XX Encuentro de Capitanes de Almadraba y varias e interesante ponencias.

Finalmente este sábado serán presentados por la mañana los resultados en materia de capturas de las almadrabas atlánticas y mediterráneas durante la campaña 2022, para concluir el encuentro con las últimas ponencias antes de proceder a su clausura definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios