Nerva La empresa anuncia el cierre del primer vaso del vertedero

Provincia

Una obra de José Manuel Benjumea esclarece la historia de la Policía Local de La Palma

  • El libro comprende un trabajo de investigación que ha durado cuatro años y que traza la historia desde 1827

El Teatro España de La Palma del Condado acogió, con gran afluencia de público, la presentación del libro Historia de la Policía Local de La Palma del Condado y la Seguridad Municipal (1827-2022), cuyo autor es el actual jefe de la Policía Local de La Palma del Condado, José Manuel Benjumea Sebaquevas. Culmina así un periodo de investigación que ha durado cuatro años y que nació por su curiosidad de saber el origen de la policía local de La Palma, localizando su fundación en un acta plenaria.

En este proceso va encontrado otros documentos más lejanos en el tiempo, testimonios, fotografías, y otras informaciones que dan un perfil riguroso de la historia de los municipales de La Palma. Según Benjumea, la mayor dificultad en el desarrollo del libro ha sido el "desconocimiento que tenemos de nuestros ascendientes", “la gente olvida muy rápidamente a las personas, me ha costado bastante trabajo poder localizar a casi todos los familiares de los antiguos policías”. Para ello acudió a los archivos municipales, a los legajos de los padrones, localizando a los policías, posteriormente a sus hijos, a la siguiente generación, a sus nietos, bisnietos y así hasta poder entablar conversaciones con los familiares que le contaran las vivencias de esas personas. El resultado “es un trocito de nuestra historia, porque la historia de La Palma es también la historia de su policía”, ha concluido el autor.

El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, dijo que se trata de "un trabajo vocacional, de investigación, de gran interés, porque la Policía Local es una institución municipal muy poco estudiada, por lo que este libro viene a suplir ese vacío histórico que hay en las investigaciones y la literatura de La Palma sobre una institución fundamental como es nuestra policía municipal". El alcalde expresó que “es un libro que tiene rostro porque tiene imágenes y también tiene mucho testimonio oral que se pierde en el tiempo y que se va a quedar reflejado documentalmente en la literatura de este libro”. Añadió que “antiguos serenos, alguaciles, guardas de campos, guardas municipales, todo eso está reflejado en este trabajo de investigación de José Manuel Benjumea y que viene a arrojar luz sobre una institución hasta ahora poco estudiada”.

Para su edición, en este libro ha colaborado la Diputación de Huelva, motivo de la presencia, en esta presentación, de la diputada de presidencia, Belén Castillo, para quien esta iniciativa "es fundamental porque conocer la historia de nuestra provincia y pueblos es conocer el presente y el futuro". "Si no conocemos lo que hemos sido, es muy difícil que apostemos por lo que vamos a hacer”. Del autor ha comentado que “ha hecho un trabajo brutal y nos da una visión muy general pero también muy personal de cómo la policía ha influido en las vivencias y en la creación de un pueblo”.

También estuvo presente la concejala de la Policía Local de La Palma del Condado, Rocío Moreno Domínguez, quien calificó el día de "importante" porque, de esta manera, "aumenta el patrimonio cultural y educativo de La Palma". "Se pone así de manifiesto la historia viva de nuestro municipio en torno a la policía local, la historia viva de los municipios se cuenta a través de la investigación, un trabajo arduo de Benjumea que los palmerinos vamos a poder disfrutar”.

El libro sale a la luz coincidiendo con el 145 aniversario de la fundación de la policía local palmerina,  una rigurosa crónica documentada con celo y cuidado. El relato histórico viene profusamente ilustrado, acompañado de gráficos, planos de situación, recortes de prensa, estadísticas, ilustraciones y fotografías.

Todo ellos fruto del rastreo por los archivos municipales, búsqueda de expedientes, revisión y lectura de actas de plenos manuscritas, expedientes personales y un sinfín de documentos que han servido de fuentes de información para la elaboración de este libro no exento de dificultades para su desarrollo.

En la presentación de libro se ha podido, además, contemplar objetos que dan cuenta de la trayectoria de la Policía Local en todos estos años, como una réplica del sable utilizado por la Guardia Municipal desde 1877 hasta 1919; unos prismáticos utilizados durante la Guerra Civil por Juan Luís Camacho, el farol y silbato que utilizaban los serenos, la primera emisora utilizada por la policía en los años 80, entre otros objetos muy curiosos.

El libro se puede adquirir al precio de 10 euros cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Palmerina Contra el Cáncer La Vida.

José Manuel Benjumea es jefe de la policía local desde el año 2009, ascendiendo a subinspector en 2020. En 2019 fue condecorado por el Ministerio de Interior con la Medalla al Mérito Policial con distintivo Blanco de la Guardia Civil y en 2021 ingresaba en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios