Provincia

Concentración ante Salud para pedir que haya Urgencias en Matalascañas y El Rocío

  • El Ayuntamiento de Almonte convoca para el próximo martes una nueva protesta en la Consejería

Protesta de los almonteños ante la Delegación de Salud, en la Gran Vía de Huelva, ayer. Protesta de los almonteños ante la Delegación de Salud, en la Gran Vía de Huelva, ayer.

Protesta de los almonteños ante la Delegación de Salud, en la Gran Vía de Huelva, ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

Un nutrido grupo de vecinos del municipio de Almonte (convocados por el Ayuntamiento) se manifestó ayer en la Gran Vía de Huelva, frente a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, para tratar de impedir el cierre de las urgencias de los centros de salud de Matalascañas y El Rocío.

En la protesta, en la que estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano, se anunció que el Ayuntamiento convocará para el próximo martes una manifestación ante la Consejería de Salud en Sevilla para pedir servicio de Urgencias en los centros de salud de los dos núcleos almonteños.

Castellano lamentó que el ambulatorio de Matalascañas vaya a seguir sin servicio de Urgencias médicas hasta que termine la pandemia del coronavirus, al igual que el consultorio de la aldea de El Rocío, también sin servicio médico de 24 horas.

Como informó ayer el Consistorio en una nota de prensa, esa es la respuesta que han recibido de la delegada territorial de Salud en Huelva, Manuela Caro, las cinco personas con las que ha accedido a mantener una reunión ayer: la alcaldesa de Almonte, dos concejales del equipo de Gobierno, y dos representantes vecinales, uno de Matalascañas y otro de El Rocío.

La regidora municipal calificó de "muy negativo" el encuentro porque se encontraron con "un muro infranqueable, a pesar de las muchas razones de peso y de justicia que han puesto sobre la mesa, como la población estable de ambas localidades, que suman más de 5.000 personas, a las que hay que añadir la numerosa población flotante cada fin de semana, que también queda sin servicio de urgencias que les pueda atender en el caso de sufrir un problema de salud".

La única opción en ese caso es trasladarse al centro de salud de Almonte, que "dista más de 30 kilómetros de carretera, plagada además de restricciones de velocidad".

Según palabras de la alcaldesa, "que el servicio de urgencias de Matalascañas se haya destinado a reforzar el centro de salud de Almonte no soluciona el grave problema de masificación y desbordamiento que, por exceso de cartillas por médico, sufre este centro. Todo lo contrario, lo incrementa".

Así las cosas, el Ayuntamiento de Almonte está dispuesto a financiar con recursos propios la contratación de un equipo médico, con ambulancia incluida, para dar respuesta a la demanda ciudadana, "una propuesta que se ha encontrado con la negativa de la delegación de Salud".

La alcaldesa de Almonte ha anunciado la convocatoria de nuevas manifestaciones, ante la Consejería, ante el Parlamento de Andalucía y "donde haga falta" para reclamar la asistencia sanitaria que, "por derecho, y justicia, les corresponde a los vecinos y vecinas de Matalascañas y El Rocío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios