Provincia

La Mancomunidad fomenta la integración del inmigrante

  • Una guía comarcal facilita la información a una población creciente en la Sierra · Aracena acoge al 50% de la población extranjera que vive en el Parque Natural

La Mancomunidad Ribera del Huelva junto con el Ayuntamiento de Aracena han presentado una guía de recursos para las personas inmigrantes. La guía ofrece la información básica de todos los servicios municipales de cada uno de los doce ayuntamientos que conforman la entidad.

En los últimos años, la presencia de inmigrantes en los pueblos ha ido aumentando y eso hizo que se realizara un estudio exhaustivo en el año 2007 que ha finalizado con esta publicación. El documento ofrece una información muy sencilla con la aparición de iconos rápidamente reconocibles e incluso traducidos a seis idiomas que coinciden con las comunidades más presentes en la Sierra. Principalmente, bolivianos, rumanos, ingleses y polacos.

El presidente de la Mancomunidad Ribera del Huelva, Ezequiel Ruiz, subrayó en especial "la amplia presencia de iconos reconocidos por muchas personas sin entender el español" en la presentación del acto.

Aracena es el pueblo más numeroso y además con mayor número de inmigrantes de todos los existentes en la Mancomunidad serrana. Acumula casi el 50 % del total, y por lo tanto uno de los máximos artífices de la guía al recoger las experiencias y el contacto diario con Susi Bomba, máxima responsable de la oficina de atención a las personas extranjeras.

El concejal de Bienestar Social del consistorio aracenense, Juan Diego Redondo Buzón, destacó "las posibilidades que abre este proyecto para que los inmigrantes se puedan integrar antes en cada municipio y para ello la información parece el elemento más vital" junto a la atención de las personas responsables.

La guía recoge entre otros recursos las direcciones, web, teléfonos y horarios de los ayuntamientos, asociaciones y servicios sociales que se ofrecen en los doce pueblos de la Mancomunidad.

La guía ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Aracena en cuanto a estar insertada dentro del proyecto Relas, Red Local de Acción en Salud, una iniciativa pionera en Andalucía donde Aracena ha sido el único municipio escogido en toda la provincia de Huelva.

La guía de recursos para personas inmigrantes con todos los residentes en los doce municipios de la Mancomunidad Ribera del Huelva ha contado con un estudio minucioso en todos los pueblos.

El número de inmigrantes censados, su procedencia, problemas e inquietudes. De hecho según se recoge en las encuestas realizadas a los inmigrantes la situación de muchos de ellos provoca un alto índice de estrés. Así lo indicó Mari Loli Pavón González, coordinadora del Servicio de Atención a la Familia y la Infancia, SAFI, de la Mancomunidad Ribera del Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios