Provincia

Mancomunidad adquiere el edificio del ADR y el CER por 349.000 euros

  • Las instalaciones eran propiedad de la Seguridad Social tras el embargo sobre el patrimonio de la extinta SAL minera

La Mancomunidad de la Cuenca Minera de Río Tinto ha adquirido por un importe de 349.000 euros las dependencias en las que, en la actualidad, se ubica la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la comarca y el Centro de Empresas Río Tinto (CER). Las instalaciones fueron subastadas el pasado 27 de octubre por la Tesorería General de la Seguridad Social, institución en la que recaía el control de las mismas a raíz de los embargos ejecutados sobre el patrimonio de la extinta compañía minera MRT SAL en el momento de su liquidación.

El concurso público contó con el ente supramunicipal que preside el alcalde de Zalamea , el socialista Vicente Zarza, como el único licitador. La razón de esta ausencia de demanda radica en la concesión de uso de treinta años de la que disfruta el CER por parte de la antigua compañía minera, una condición vigente hasta 2012 que debía respetar el comprador, y el proceso de expropiación forzosa abierto por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto sobre esa misma propiedad. Dos factores de suficiente peso como para ahuyentar a posibles manos especulativas que, en un primer momento, hubieran tenido interés en participar en la puja.

La intención de la Mancomunidad, según aseveró Zarza, es integrar en ese espacio un futuro Centro de Recursos para el Desarrollo Rural con el fin de "generar empleo y riqueza" en los siete pueblos que constituyen esta zona deprimida de la geografía onubense. Así, a la inversión requerida por la compra se le sumará una partida de 31.000 euros cuyo destino será la realización de mejoras. El 70 por ciento de la actuación global (265.999,80 euros) será financiada por el ADR, con cargo al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), mientras que el resto (114.000,20 euros) será sufragado por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios