La Mancomunidad Provincial echa hoy a andar sin el apoyo del PP

Almonte

El anfitrión de la asamblea de concejales, Francisco Bella, ha convocado a más de 300 ediles pertenecientes a los pueblos que conforman el área de acción de Giahsa y Aguas del Condado

Uno de los objetivos del nuevo organismo es eliminar la precariedad en el abastecimiento humano en la provincia.
Uno de los objetivos del nuevo organismo es eliminar la precariedad en el abastecimiento humano en la provincia.
Rafael Moreno / Huelva

14 de julio 2008 - 05:01

No es la batalla de las Termópilas, la que enfrentó a las ciudades griegas con Esparta y Atenas a la cabeza contra nada menos que un millón de persas, pero se le parece por dos motivos: Son 300 los concejales llamados a la asamblea constituyente de la nueva Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva. Como trescientos eran los espartanos que combatieron contra una turba persa. Y tienen al agua como centro de la refriega política abierta entre el Partido Socialista y el Partido Popular, que boicoteará el acto. Aquella contienda se desarrolló en un paraje repleto de manantiales calientes, de ahí su nombre.

El agua pues vuelve a ser motivo de conflicto dos milenios y medio después.

El alcalde de Almonte ha citado para hoy a las ocho y media de la tarde a más de 300 concejales pertenecientes a 22 municipios componentes de las mancomunidades de aguas de la Costa (Giahsa) y el Condado, que actúan como entidades supramunicipales promotoras de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva.

El acto servirá para iniciar formalmente la creación de una macro mancomunidad provincial destinada a prestar los servicios del ciclo integral del agua y los residuos en toda la geografía onubense.

Al acto están llamados todos los representantes municipales de los ayuntamientos que han aprobado la unión entre la Costa de Huelva y Aguas del Condado y que discurren entre Ayamonte y Almonte y deberán aprobar inicialmente el proyecto de estatutos.

El Partido Popular, que gobierna en los municipios de Lepe, Palos, Moguer y La Palma ha anunciado ya su rechazo frontal a esta iniciativa, lo mismo que la nueva Corporación de Bollullos, una vez defenestrado el PSOE por el pacto entre populares e izquierdistas. Aunque el ex alcalde se queda, de momento, como presidente de la aún existente Aguas del Condado.

Desde IU-LV-CA se ha recomendado a sus cuadros locales que se sumen al proyecto. Solamente resta por saber qué harán los andalucistas de Niebla y los Independientes de Beas.

La futura Mancomunidad Provincial de Servicios incluye en su documento fundacional la gestión integral del ciclo del agua y los servicios y facturará una media de entre treinta y cuarenta euros a más de 160.000 domicilios de la provincia, exceptuando la capital, territorio controlado por Aguas de Huelva. Manejará un presupuesto cercano a los 75 millones de euros.

La súper mancomunidad echará a andar pues coja de una pata, la del PP. Un partido que a través de sus secretario general, Jesús Toronjo, ha advertido que la creación de este organismo supondrá un incremento espectacular en los precios del agua y no conllevará mejoras en el servicio que se presta a los ciudadanos.

stats