Sus Majestades llegan en barco

Condado y costa

En Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte la ilusión vino de la mar Baño de regalos al paso de los Magos de Oriente por las localidades del Condado onubense

1. Los Reyes Magos llegaron a Punta Umbría en barco a través de la niebla. 2. El trono de uno de las tres Reyes Magos con sus pajes desfilando por las calles de Isla Cristina. 3. Una colorida carroza de Cartaya. 4. Carroza conmemorativa del centenario de La Palma CF. 5. Desfile en Ayamonte. 6. Original y hermosa carroza de un Rey Mago en Rociana del Condado.
S.p. Costa/Condado

06 de enero 2015 - 01:00

Los Reyes Magos han llegado un año más a los principales municipios de la Costa Occidental en barco, como ha sido el caso de Ayamonte, a cuyo puerto han arribado en ferry provenientes de Portugal; Isla Cristina, donde los han hecho a bordo del pesquero Modesto II, o Punta Umbría, también a bordo de una embarcación de pesca, en este caso el Hermanos Serrano González. Al resto de localidades han llegado, como es tradicional, por tierra, aunque en todas han repartido la misma ilusión, sobre todo entre los más pequeños.

Los Magos más tempraneros fueron un año más los de Ayamonte, ciudad a la que como viene ocurriendo en los últimos años llegaron poco antes de las cuatro de la tarde en ferry a través del río Guadiana y procedentes de Portugal. No obstante, iniciaron su recorrido mucho antes, por la mañana, con la visita a los dos municipios lusos que, junto con Ayamonte, integran la Eurociudad del Guadiana: Castro Marim y Vila Real de Santo António. Las actividades comenzaron en Castro Marim con la llegada de los Reyes Magos a su plaza Central, y posteriormente se desplazaron a Vila Real, donde protagonizaron un desfile por las calles de dicha ciudad portuguesa antes de finalizar en la plaza Marques do Pombal. En este último caso el cortejo estuvo acompañado por la Banda Filarmónica de Vila Real de Santo António.

Ya por la tarde, y una vez arribaron al puerto de Ayamonte, Sus Majestades se desplazaron hasta las naves municipales, desde donde partió la cabalgata para realizar su recorrido habitual que un año más finalizó en la plaza de La Laguna, frente al Ayuntamiento, con los tradicionales mensajes tanto de los propios Reyes Magos como del alcalde de la ciudad fronteriza, Antonio Rodríguez Castillo.

A lo largo del recorrido se repartieron más de 2.000 kilos de caramelos, 2.000 juguetes y 1.400 balones. Una vez concluido el acto en la plaza de La Laguna, una carroza con los tres Reyes Magos se desplazó a la barriada de Canela. Del mismo modo, una carroza con Sus Majestades desfiló también por la barriada de Punta del Moral, y otra por la de Pozo del Camino. En estos dos últimos casos destaca la estrecha colaboración que mantienen el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos tanto de Punta del Moral como de Pozo del Camino en la organización de ambos eventos.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente volvieron igualmente un año más a llegar en barco a Punta Umbría, donde repartieron miles de kilos de caramelos desde las seis carrozas que integraron la cabalgata más esperada por los más pequeños de la localidad costera. A las 17:00 desembarcaron en el Muelle de las Canoas y, desde allí, recorrieron las principales calles de la localidad hasta llegar al Ayuntamiento.

Como cada año, el pasacalles estuvo compuesto por las carrozas de los propios Reyes Magos, la tradicional Estrella de Guía y el Belén, al que se sumó otra plataforma más. Además, participaron en el desfile la Banda de Cornetas y Tambores de Punta Umbría, con sus integrantes ataviados de egipcios, así como un grupo de gigantes y cabezudos.

Este año encarnaron a Sus Majestades José Martínez Barroso, Manoli Rodríguez de Gomar y Francisco Moreira, en el papel de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

Una vez terminado el desfile, los actos continuaron a las puertas del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el reparto de los premios de los certámenes navideños del Consistorio. Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron durante la noche los hogares de algunos niños discapacitados del municipio. Por último, en la mañana de hoy día 6 visitarán la residencia de mayores María Auxiliadora.

Isla Cristina también vivió ayer una espléndida tarde de Reyes, que se inició con la llegada de Sus Majestades al puerto de la localidad a bordo del pesquero Modesto II. Una vez en tierra firma y sobre sus respectivas carrozas, recorrieron las principales calles isleñas en una espectacular cabalgata que repartió 4.000 kilos de caramelos y cientos de regalos.

La comitiva recorrió, durante algo más de tres horas, las principales calles de la ciudad costera, siendo un año más la avenida de la Gran Vía una de las zonas más multitudinarias dada su amplitud, que le permitió una edición más acoger a miles de personas que esperaban para alcanzar uno de los muchos regalos o los miles de caramelos lanzados.

En Lepe la Cabalgata de Reyes 2015 ha contado este año con un total de trece plataformas, distribuidas en nueve carrozas: las tres correspondientes a Sus Majestades de Oriente, y otras seis de fantasía, inspiradas en famosos personajes de dibujos animados populares y de películas infantiles.

La Cabalgata de Reyes Magos de Lepe discurrió por las calles de la localidad y presentó originales montajes, con diseño del Área de Festejos del Consistorio, y en cuya elaboración han colaborado las Ampa de los colegios Oria Castañeda, Río Piedras y Rodrigo Pérez de Acevedo; las guarderías Andalucía, Barquito Azul, Colorín, Eduk, Mequetrefe, Nemo y Primeros Pasos, así como la asociación de vecinos de la barriada de Pescadores de La Antilla.

Los Reyes Magos de Oriente repartieron en Lepe este año más de 3.000 kilos de caramelos en el transcurso del desfile oficial, que tuvo su salida desde la Cooperativa de La Bella, para iniciar recorrido de ida y vuelta por las calles Fuentenueva, Alonso Barba, Real, César Barrios y Rábida.

En Cartaya abrió el día de Reyes la Cabalgata de El Rompido, que inició su itinerario por las principales calles de este enclave costero a partir de las 16:00 desde el consultorio médico, junto a los dos faros, para recorrer posteriormente las calles Puerto, Virgen del Carmen, plaza de la Sirena, avenida de Andalucía, calle Odiel, avenida Playas de Cartaya y calle Candilejas antes de concluir en la plaza de la Sirena.A partir de las 18:00, le llegó el turno a la cabalgata de Cartaya, que partió desde la calle Greco para recorrer las principales calles del municipio antes de finalizar en la plaza Redonda.

En Aljaraque, la cabalgata de los Reyes Magos partió a las 16:00 desde el bulevar de los Azahares, en Aljapark (junto a la sede de la Policía Local), para repartir ilusión entre los más pequeños de la localidad a lo largo de toda la tarde.

Como viene siendo habitual, el 6 de enero le llegará el turno a la cabalgata de El Portil y Nuevo Portil, que arrancará en su recorrido por las calles del núcleo urbano a las 12:00. Agustín Gómez, Basilio Barroso y Rosana Moreno serán los encargados de encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

En Rociana del Condado sus Majestades de Oriente volvieron a reinar en ilusión, regalando a los ciudadanos una siempre emotiva cabalgata que hizo las delicias de grandes y pequeños.

Siete carrozas integraron una comitiva real con aroma de mujer donde Melchor, Gaspar y Baltasar fueron encarnados por María de los Ángeles Ponce, Sandra Martín y Raquel Márquez, respectivamente; mientras que Fátima León hizo lo propio en la figura del Cartero Real.

Un año más el desfile dio comienzo a las doce y media de la mañana para dilatar las horas diurnas y evitar con ello las nocturnas en las que el mercurio desciende de forma abrupta cuando el sol apaga sus ojos. Esta decisión primó a los más pequeños a la hora de disfrutar de la cabalgata durante el largo itinerario que llevó a las carrozas a desfilar por cerca de cuarenta calles atestadas de júbilo y de niños, jóvenes y mayores buscando alcanzar alguno de los muchos regalos que volaban desde las carrozas.

Precisamente ahí reside uno de los grandes atractivos de la esta fiesta en Rociana, un holgado presupuesto de 42.000 que son fruto del intenso esfuerzo y trabajo que durante un año la comisión de los reyes realiza para financiar esta suerte de celebración cristiana en la que se reparten miles de kilos de caramelos y más de 5.000 balones.

La Cabalgata de Reyes Magos echó a la calle a toda La Palma, el buen tiempo también ha contribuido a que desde primeras horas de la tarde grandes y pequeños, cargados con bolsas de todo tipo para llenar de caramelos, golosinas y juguetes; bolsas que cuando finalice la noche estarán colmadas también de mucha ilusión.

El cortejo estuvo compuesto por siete carrozas, recuperándose la del Nacimiento por iniciativa de la Hermandad de la Virgen del Valle. También hay que destacar la carroza dedicada al Centenario de La Palma C.F. Durante el desfile se repartieron 4.000 kilos de caramelos, 4.000 balones y 6.000 juguetes.

La cabalgata la inició un grupo de personajes de Disney y de dibujos animados que han ido saludando a todos los niños y niñas. La Banda Nuestra Señora del Valle de La Palma ha ido amenizando la comitiva. Destacar además como novedad cómo las carrozas lanzaban miles y miles de pompas de jabón a su paso.

Por la mañana el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, coronó a los Reyes Magos en la Iglesia de San Juan Bautista. Melchor, Gaspar y Baltasar han regalado a la Parroquia dos libros de peticiones. Ha sido también el momento en el que los Reyes de Oriente han adorado al Niño Jesús. Previa a la coronación los Magos de Oriente visitaron los conventos de las Hermanas Carmelitas y Hermanas de la Cruz; también el geriátrico La Viña y la Iglesia del Salvador.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último