Provincia

Maeztu actúa de oficio por el restablecimiento de transporte regular de viajeros en la Sierra de Aracena

  • El servicio quedó suspendido durante el estado de alarma

Jesús Maeztu, durante una participación en el Parlamento. Jesús Maeztu, durante una participación en el Parlamento.

Jesús Maeztu, durante una participación en el Parlamento. / S. H. (Huelva)

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio interesándose por el "restablecimiento a la mayor brevedad posible" de la línea de transporte regular de viajeros en pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, "eliminada sin previo aviso durante el estado de alarma" decretado por la pandemia del Covid-19.

En su queja la institución señala que ha tenido conocimiento por parte de las alcaldesas-presidentas de los municipios onubenses de Cañaveral de León y de Hinojales de que "durante el estado de alarma y sin previo aviso se eliminó la línea de transporte público de autobús con recorrido desde Cumbres Mayores a Huelva, pasando por las citadas poblaciones".

"Dicha línea es básica para todo el vecindario ya que les conecta con Aracena -centro administrativo comarcal-, y sigue hasta su hospital de referencia radicado en Río Tinto y la ciudad de Huelva -lugar de diversos trámites-", precisa la Defensoría en su texto de queja.

Maeztu añade que "a día de hoy la empresa Damas, S.A., concesionaria de la línea, sigue sin restablecer el servicio de salida desde Cumbres Mayores, con paradas en Hinojales, Cañaveral de León, la aldea de Carboneras y Aracena, de manera que están totalmente aislados". "Es el único transporte público con el que cuentan, de manera que los desplazamientos solo se pueden hacer en vehículo privado, alternativa de la que no disponen todos los vecinos, sin contar además que gran parte de la población se caracteriza por su avanzada edad", precisa.

Asimismo, la institución explica que por parte del Ayuntamiento de Cañaveral de León se ha pedido a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva el restablecimiento del horario y la frecuencia de este servicio público que se tenía antes de la declaración del estado de alarma, mientras que por el Ayuntamiento de Hinojales se ha adoptado un acuerdo municipal en el mismo sentido que ha sido remitido a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la misma provincia.

Y añade que como información anexa se les ha remitido también diversa documentación, consistente en una petición conjunta de fecha 22 de julio de 2020, de los ayuntamientos afectados, todos ellos enclavados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, firmada por sus alcaldes, al objeto que "se restablezcan las líneas de transporte público en sus municipios con la misma frecuencia y mismos horarios que había antes de la declaración del estado de alarma en nuestro país" y a la que se ha dado "traslado formal" a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Así, la Defensoría apunta que "a la vista de cuanto antecede y teniendo en cuenta que se trata de una situación que afecta a más municipios de los que han comparecido ante esta institución", se ha incoado la presente queja de oficio "al verse afectados determinados derechos de la población andaluza residente en los mismos".

En consecuencia, solicita la colaboración de la Delegación Territorial para que informe sobre las medidas que vayan adoptarse "a fin de satisfacer la pretensión de los ayuntamientos de los municipios afectados, que no es otra que la del restablecimiento, a la mayor brevedad posible, de las líneas de transporte público de viajeros por carretera en autobús, existentes con anterioridad a la declaración del estado de alarma, en cuanto a frecuencia, horarios y vehículos adaptados a personas con discapacidad".

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